El acuífero de Villafáfila es objeto de una doble petición de captación de agua para generar hidrógeno verde. A la ya conocida autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero a la Inari Solar se suma otra petición, que todavía no está concedida pero sí solicitada, de 116.910 metros cúbicos de agua anuales. Corre a cargo de la empresa UTU Solar, que plantea otra planta de producción de hidrógeno en la misma localidad, Granja de Moreruela.
Así las cosas, las empresas productoras de hidrógeno plantean captar anualmente, en conjunto, 234.000 metros cúbicos de agua anuales del acuífero que está bajo las lagunas. Unas captaciones que, recuerda el delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, están aprobadas por la CHD pero supeditadas a que los proyectos obtengan el visto bueno al informe de impacto ambiental por parte de la Junta de Castilla y León.
Prada se ha mostrado duro con la decisión de la CHD, que «ni siquiera ha visitado la zona» antes de emitir el informe positivo a la captación de aguas, algo con lo que el delegado se ha mostrado en desacuerdo. El representante de la Junta en Zamora insiste en que no habrá captación sin permiso previo de la Junta de Castilla y León a estos dos proyectos, que llevan además aparejada la instalación de un buen número de placas solares en el entorno.
«Se trata de una zona en la que están prohibidos muchos regadíos porque se considera que afecta a los acuíferos», apunta Prada al ser preguntado sobre una posible denegación de la instalación por parte de la Junta. «Se trata de temas que tienen que estar muy controlados, y esto es algo que tendría que haberse hecho desde la CHD y no se ha hecho», lamenta el representante de la Junta en la provincia.
Polémica en la zona
Los ayuntamientos de la zona lamentan no haber sido informados de estos procedimientos, un total de dos, y agrupaciones como Ecologistas Zamora y partidos como UPL han anunciado que se ponen en marcha para intentar detener, en la medida de lo posible, estas autorizaciones. También se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma online change.org, que suma ya más de dos mil adhesiones.