Una nueva avería en el tren ha provocado que varias decenas de personas hayan tenido que padecer una larga espera en la estación de Zamora desde primera hora de esta mañana. El AVE que tendría que haber partido rumbo a Madrid a las 7.40 horas se ha cancelado y los pasajeros no han contado con una alternativa hasta las 11.36, casi cuatro horas más tarde.
El motivo del retraso ha sido una avería en un túnel, a priori por «condiciones meteorológicas adversas». El incidente ha tenido lugar entre Taboadela y Miaman, todavía en la provincia de Ourense, y ha impedido que el AVE llegara a Zamora como estaba previsto. De hecho, el primer tren que alcanzó la ciudad este 15 de enero no será el de las 7.40, sino el siguiente, donde han sido reubicados los viajeros.
Toda esta problemática ha afectado a «entre treinta y cincuenta» usuarios habituales del tren, según ha explicado la portavoz de la asociación AVE Zamora, Carla Peños, que ha recordado que hay personas que trabajan en Madrid y que carecen de la alternativa telemática para ejercer sus funciones desde casa. Otros con esa posibilidad sí se han marchado de vuelta a sus hogares.
Los afectados han acudido a la ventanilla de Renfe para pedir un justificante de la cancelación del tren de las 7.40, según ha apuntado Peños, que ha lamentado que el operador ferroviario no haya ofrecido esa posibilidad, sino que hayan tenido que ser los afectados quienes acudieran a reclamar ese documento.
La indemnización reclamada
Ante toda esta situación, el colectivo, amparado en sus servicios jurídicos, pedirá la indemnización correspondiente y también que Renfe abone a los afectados en el ámbito laboral la cantidad correspondiente al día de trabajo perdido. Es decir, el sueldo de una jornada.
«No se puede cancelar un tren por un argumento tan vago como las condiciones meteorológicas adversas», ha lamentado Peños.