El mercado de vehículos de ocasión en la provincia de Zamora cierra el año sin cumplir las previsiones de crecimiento y con un descenso del 1,4% en comparación con los números del ejercicio 2023. Según los datos de la patronal sectorial, en Zamora se han vendido durante el año pasado 7.885 coches de ocasión por los 7.998 del ejercicio 2023. Tras años de leves aumentos, el mercado regresa a las cifras negativas.
Los datos sí son buenos en el conjunto de la región. El mercado de ocasión de Castilla y León cierra 2024 con un crecimiento del 4,2%, hasta alcanzar las 101.609 unidades vendidas, cumpliéndose las previsiones de las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
En un análisis por antigüedad a nivel nacional, los datos ponen de manifiesto cómo la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización. En este sentido, aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio con un retroceso del 4,7% concentrando cerca del 16% del mercado, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones o, lo que es lo mismo, un total de 873.877 unidades, un 11% más.
De ahí que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se situara en los 11,2 años, en línea con 2023, dando muestra, un ejercicio más, de las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes. Así, en un contexto como el actual, en el que se imponen restricciones de circulación a los vehículos más antiguos y contaminantes para cumplir con los objetivos de descarbonización, las patronales del sector consideran que lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche.