La Hermandad de Penitencia (las Capas Pardas) inaugurará el próximo jueves 14 de enero la escultura diseñada por el fallecido Ricardo Flecha. La obra se instalará en la plaza de San Claudio de Olivares, frente a la iglesia del mismo nombre, desde la que procesiona cada Miércoles Santo a la medianoche la hermandad de las Capas, de la que Flecha formaba parte.
La obra se instala con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio. Se trata de una escultura de bronce de tamaño natural (altura 1,95 m. y base 0,80 m. x 0,80m.) de la Hermandad de Penitencia “Capas Pardas” que se instalará en la plaza de San Claudio de Olivares, que se localiza dentro del entorno de protección de la Iglesia de San Claudio de Olivares (declarada BIC como Monumento Histórico-Artístico), que promueve dicha Hermandad. La instalación fue acordada una vez fallecido el escultor.
La capa que porta la escultura tiene el mismo diseño que con la que procesionaba Flecha, según detalló el propio autor antes de morir, y la pieza contará con un tributo a los hermanos fallecidos con una placa en la que aparecerán las palabras «En homenaje a los que fueron, a los que son y a los que serán».
La escultura ha sido elaborada en una fundición de Granada y se basa en un boceto realizado por el autor zamorano. La instalación ha tardado algo más de lo esperado por los necesarios permisos, derivados del entorno protegido en el que se instalará. Supone una inversión de 30.000 euros cofinanciada por Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora, a raíz de 10.000 euros cada uno.