El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado los trabajos de urbanización de la calle y el entorno escolar de Río Manzanas, una intervención que refuerza la seguridad vial y la comodidad para los peatones. Desde hoy, el espacio queda abierto al tránsito peatonal y permanecerá así hasta Reyes, fecha a partir de la que se habilitará el acceso a los garajes para los residentes en la zona.
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, señaló que esta actuación forma parte del compromiso adquirido por el actual equipo de Gobierno con la mejora de los entornos escolares. Los próximos proyectos incluyen la intervención en el entorno escolar de Nuestra Señora del Rocío y en el colegio Juan XXIII, actuaciones que se pondrán en marcha en 2025.
La actuación, con un coste aproximado de 60.000 euros, ha reconvertido el espacio plataforma única, en una vía que con aceras estrechas y que priorizaba la circulación de vehículos. Ahora, más del cincuenta por ciento de la calle está peatonalizada, lo que garantiza la seguridad de los escolares y una “mejor conexión peatonal con el parque infantil adyacente”, en opinión del edil.
Además, y gracias a esta intervención, se han incorporado carriles de coexistencia que diferencian “claramente” las zonas de tráfico rodado restringido al acceso a garajes y las áreas peatonales. También se han instalado celosías prefabricadas de hormigón, similares a las que pueden verse en la plaza de Ángel Bariego, donde se colocará césped y arbolado.
La estética de la obra sigue el diseño cromático de otras actuaciones municipales recientes en la calle Ferrocarril y la Bajada de San Pablo. En esta intervención se han instalado bancos de polietileno de colores y papeleras acordes al resto de la ciudad, mobiliario diseñado para facilitar su mantenimiento y resistir a los posibles actos vandálicos. Aunque la pavimentación está concluida, aún faltan por colocar los árboles y bolardos debido a retrasos en los suministros.
Durante este mandato, también se han ejecutado obras similares en el CEIP de La Hispanidad, que se suman a los trabajos de urbanización que se han ejecutado en ejercicios anteriores, caso de los colegios José Galera, La Viña, Arias Gonzalo, San José de Calasanz, Santísima Trinidad, Candelaria, Obispo Nieto y Jacinto Benavente. “Con estas intervenciones, prácticamente todos los centros educativos de la ciudad han experimentado transformaciones significativas en sus entornos”, subrayó Pablo Novo.
El responsable municipal de Obras aprovechó para anunciar la redacción de un proyecto integral para la renovación de las escaleras de Peñatrevinca, bastante deterioradas, así como la mejora de sus espacios verdes y la sustitución de las vallas de madera de subida desde el Centro Comercial Valdereduey. Adicionalmente, se renovarán los parterres, con el mismo tipo de celosías que en Riomanzanas, y se pavimentará una zona de entrada a garajes cercana. Con estas acciones, Zamora avanza hacia un modelo de ciudad más accesible, segura y sostenible para todos sus habitantes.