Habrá cabalgata por la tarde, como siempre, pero también una novedosa recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar. Zamora se entregará a los Reyes Magos el 5 de enero con las costumbres de siempre y con iniciativas de estreno, con el fin de que Sus Majestades sean agasajadas por las personas que generalmente más valoran su presencia: los niños.
Los Reyes entrarán a Zamora por el barrio de Carrascal pasadas las doce del mediodía. Lo harán a caballo y conocerán a los niños del barrio antes de continuar su marcha, con el cortejo oficial, rumbo a la plaza de la Catedral. A lomos de sus animales, las tres majestades cruzarán la Puerta del Obispo antes de lanzarse al encuentro de los pequeños, convocados pasada la una de la tarde en el citado emplazamiento.
El concejal de Promoción Económica de Zamora, David Gago, ha pedido la colaboración de los padres para que la cita resulte del agrado de los Reyes Magos y sirva como estímulo para la ilusión de los niños en la víspera del 6 de enero. El hecho de que esta vez el 5 sea domingo abrirá la posibilidad de que más gente se desplace a esta zona del casco antiguo, donde los tres personajes de Oriente pasarán un rato antes de resguardarse del frío.
También, antes de descansar y prepararse para la cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán con aquellos niños que, por sus circunstancias, no podrán salir a las calles ese día: los hospitalizados. No habrá cabalgata para ellos, pero sí regalos, más amor si cabe y el abrazo sanador de sus Majestades.
Ya por la tarde, la cabalgata arrancará a las seis y media con el mismo recorrido que la de Papá Noel de este lunes. Es decir, desde la Plaza de Toros hacia la Amargura, y luego rumbo a Príncipe de Asturias para encarar el desfile hacia Santa Clara y la Plaza Mayor. La organización correrá a cargo este año de la asociación cultural Colados, que dispondrá nueve carrozas con 600 personas inscritas, y que repartirá 60.000 piruletas.
Animación y carrozas
Dentro de la comitiva, aparte de lo evidente de los Reyes y sus cortejos, habrá grupos de baile y de teatro, águedas, vehículos históricos, música y batucada. Además, desde las siete y hasta la llegada del desfile, habrá animación en la Plaza Mayor de la mano de Miguel de Lucas.
Entre las carrozas de este año, habrá además tres estructuras de otras tantas empresas arraigadas en la tierra: Caja Rural de Zamora, Aquona y Leche Gaza, que contribuirán a dar color a una cita que precederá a la noche de los sueños. Para los que se hayan portado bien, claro. Aún quedan dos semanas para mejorar.