La Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de Navidad, que se prolongará hasta la medianoche del lunes seis de enero y que redundará en una mayor vigilancia, regulación y seguridad en las carreteras. Durante este periodo de tiempo se esperan más de dos millones de desplazamientos por las carreteras de la comunidad autónoma, 166.000 de ellos por la provincia de Zamora.
Como es habitual, dentro del operativo especial se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas. La primera fase va desde este viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para este primer periodo hay previstos 744.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León. La segunda va del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero y la tercera, del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2025, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.
Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).