El Ayuntamiento de Zamora ha recurrido el sobreseimiento de la causa penal contra Zamora Limpia, decretada hace unas semanas por el Juzgado de Zamora. El Consistorio zamorano, explica el alcalde, está decidido a agotar la vía penal en este asunto, en el que se reclama la responsabilidad del gerente de la empresa y del técnico municipal responsable del contrato, ya jubilado, en el desfalco de más de nueve millones de euros de dinero público.
Lo que el juzgado interpreta, argumenta Guarido, es que «no hay dolo» en la gestión de estos fondos, algo incomprensible a juicio del alcalde. «Me resulta extraño que puedan desviarse 9,5 millones de euros y decir que sucedió por azar o porque nadie se enteró», razona el primer edil.
En cualquier caso, el Ayuntamiento irá a la vía Civil si la Penal queda definitivamente cerrada ya que, según Guarido, «resulta fácil» probar que el Ayuntamiento de Zamora ha tenido un perjuicio en la gestión de ese dinero público, dinero que reclama.
El juzgado, según informó en su día Radio Zamora, descarta la malversación con el argumento de que “las cantidades que se dicen desviadas se habrían empleado en el pago de un servicio o en la contraprestación de un servicio a un tercero”, a lo que añade que “no se aprecia la sustracción de fondos municipales” ni “apropiación de caudales públicos con ánimo de lucro”.
El Ayuntamiento denuncia que la anterior concesionaria del servicio de limpieza, Zamora Limpia, se habría aprovechado de modificaciones al alza del contrato «no justificadas» y que las facturas se habían «hinchado sistemáticamente». La concesionaria habría seguido cobrando por la amortización de maquinaria cuando el plazo para hacerlo estaba finalizado, entre otras cuestiones.