La Guardia Civil ha tramitado 73 denuncias en la provincia durante su campaña de vigilancia de la campaña micológica en los montes zamoranos. Bajo la dirección del Seprona, y con la participación complementaria de otras unidades, los agentes han realizado decenas de inspecciones con el objetivo de detectar posibles irregularidades.
Entre las infracciones más comunes se encuentran las de recolectar setas en lugares acotados o en terrenos reservados sin permiso del titular; exceder la cantidad de setas permitidas por persona y día en terrenos libres; recoger ejemplares sin respetar la talla mínima; no utilizar cesta o recipiente que permita la caída de las esporas; o incluso utilizar utensilios prohibidos que remueven el mantillo que degrada la capa vegetal.
En una de las actuaciones en particular, los agentes sorprendieron a varias personas en un pinar de La Guareña con una autorización micológica de otra provincia. A estas personas se les incautaron 140 kilogramos de setas que presumiblemente iban a ser comercializadas ilegalmente.
Además, por parte de diferentes ayuntamientos de la provincia se solicitó apoyo a la Comandancia de la Guardia Civil, ante la sospecha de que sus terrenos regulados estaban siendo aprovechados por personal no autorizado o sin los permisos necesarios. Tras esa alerta, el incremento de la presencia policial permitió sorprender a varias personas ejerciendo la actividad sin autorización municipal.
Igualmente, junto a la Agencia Estatal de Hacienda Tributaria se realizaron inspecciones conjuntas de varias empresas de las comarcas de Aliste y Sanabria, así como en Zamora, para el control de la compra autorizada y bajo la regulación pertinente de los proveedores de las empresas inspeccionadas. En las inspecciones realizadas se detectaron distintas infracciones en materia de sanidad alimentaria.