El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la concesión de ayudas a nueve municipios de Zamora para acometer «diferentes actuaciones de carácter urgente, excepcional o singular». Esta concesión viene recogida en dos acuerdos separados: uno para los ayuntamientos que precisan de una inversión especialmente alta para llevar a cabo sus proyectos, y el segundo, con cuantías individuales más reducidas, para «satisfacer las necesidades de inversión más perentorias».
En el caso de Zamora, la primera línea beneficiará a Morales del Vino, que se llevará 300.000 euros a través de estas ayudas, mientras que la dotación secundaria facilitará que otros ocho municipios se repartan 421.192,98 euros. Ahí entran Andavías, Asturianos, Figueruela de Arriba, Fresno de la Ribera, Galende, Melgar de Tera, Pajares de la Lampreana y Trabazos. Por tanto, la cantidad total para todos los ayuntamientos de la provincia que se beneficiarán de esta partida se sitúa por encima de los 720.000 euros.
«Los proyectos de inversión acreditan razones de interés público, social y económico que se enmarcan en el difícil contexto socioeconómico derivado del alza generalizado de los precios, el cual afecta especialmente al coste de las actuaciones de reposición o mejora de los servicios públicos locales demandados por los ciudadanos, que no se podrían sufragar mediante las líneas ordinarias de la cooperación local», ha explicado la Junta, que ha aclarado que el plazo de ejecución de las obras que contraten los ayuntamientos finalizará el 31 de diciembre de 2025.
El montante económico que destina la Junta de Castilla y León para estas ayudas individuales procede de los distintos remanentes que se han ido produciendo durante el año 2024 dentro del presupuesto de la Consejería de la Presidencia, una vez cumplida la cooperación económica local que corresponde a todos los entes locales.