La Diputación de Zamora ha anunciado este miércoles el fin de las obras de reparación de la carretera ZA-P-1407 en el tramo de 10,6 kilómetros comprendido entre Ferreras de Arriba y la N-631 a la altura de Ferreras de Abajo. Los trabajos han contado con una inversión de 950.000 euros.
Conviene recordar que este tramo había sufrido un importante deterioro debido al paso de los camiones cargados con madera en esta zona de la Sierra de la Culebra dañada por los graves incendios del mes de junio del año 2022. La carretera presentaba un firme muy dañado y, en algunos tramos, se había hundido el eje central y los laterales de la vía, lo que causaba acumulación de agua en la calzada con el consiguiente peligro para la circulación del tráfico de vehículos.
Las obras se han ejecutado tras los trabajos de extracción de madera de la zona y han consistido en el extendido de una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor en un tramo de 3.500 metros, y de una capa de rodadura de 4,5 centímetros en todo el trazado de 10.620 metros. En total, se ha extendido 12.352 toneladas de aglomerado en todo el trazado.
Al mismo tiempo se ha reparado una decena de blandones con una superficie total de 850 metros cuadrados, y se ha repuesto la señalización horizontal y vertical, a falta de recrecer arcenes y reperfilar las cunetas para concluir la actuación.
Tras visitar la zona, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha apuntado que se ha dado un paso más en el cumplimiento del compromiso adquirido con los alcaldes de la zona afectados por los graves incendios del mes de junio del año 2022 y por el deterioro que han sufrido las carreteras por la saca de la madera quemada.
Lo que queda pendiente
Quedan pendientes las reparaciones de la carretera de Villardeciervos a Ferreras de Arriba, la travesía de Villanueva de Valrojo, y las salidas de Villardeciervos hacia Cional y Villanueva de Valrojo, «que se han aplazado debido a las condiciones climatológicas y se retomarán en cuando sea posible».