El Ayuntamiento de Zamora apela a la «responsabilidad de los padres» ante el creciente problema que supone la proliferación de adolescentes con patinetes por zonas peatonales de la ciudad. Una problemática que cristalizó el pasado jueves con el atropello por parte de un menor de edad de una mujer en plena calle de Santa Clara, accidente que motivó la denuncia de dos menores (el que atropelló a la mujer y otro que circulaba también por Santa Clara en patinete) y que envió a la zamorana al Complejo Asistencial de Zamora.
El concejal David Gago explica que la Policía Municipal ha establecido patrullas, «desde hace un mes», que vigilan especialmente la circulación con patinetes por las calles y zonas peatonales, aceras incluidas. Algo que, recuerda el concejal, está prohibido por el ordenamiento de Tráfico y que sucede habitualmente en la ciudad. «Existe la instrucción de sancionar a quien no cumple para intentar persuadir de que esta es una actitud que no se puede mantener».
Sobre el suceso del jueves, Gago explica que la patrulla de la Policía Municipal se encontraba «justo enfrente» de donde sucedió el accidente, en la plaza de Santiago. «Los jóvenes, tanto el que atropelló a la mujer como el otro, circulaban a una velocidad elevada», razón por la que los hechos serán investigados por la Fiscalía de Menores.
En las últimas semanas se ha cursado, incide Gago, una decena de sanciones por circular en patinete por las calles peatonales. «Si alguien observa estos comportamientos debe avisar al 112 con celeridad para que los agentes puedan acudir», apunta Gago. Y, regresando a la responsabilidad de los padres, el concejal recuerda que las multas que se cursan deben finalmente ser abonadas por los progenitores. «Cuando se compra un vehículo de estas características a un menor, hay que explicarle muy bien lo que se puede y lo que no se puede hacer», reafirma Gago.