San Cebrián de Castro, uno de los doce pueblos de Zamora en los que se está planteando la instalación de plantas de biogás (según datos de la plataforma Stop Biogás Zamora) podría tener también en unos meses una granja de cerdos de unas dimensiones importantes. Dos negocios que, según los detractores de las plantas de biogás, van ligados, extremo que parece va a cumplirse en esta ocasión. El proyecto ha salido ya a información pública, tiempo durante el cual los interesados y ciudadanos en general podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas, que serán estudiadas.
La inversión planteada en San Cebrián de Castro consiste en la construcción de unas instalaciones para explotación de porcino con una capacidad máxima de 3.100 cerdas con lechones de hasta seis kilos, 620 plazas de reposiciones y seis verracos. El número de plazas para partos es de 960.
La planta tiene una producción de purines anual de 15.657 toneladas. Por lo que refiere a la ubicación, sería en las parcelas 490 y 491 del polígono 6 del pueblo, muy cerca del embalse de Ricobayo. Aunque no se trata de una granja de enormes dimensiones, sí que es cierto que se trata del primer proyecto que está sobre la mesa ligado directamente a uno de los pueblos en los que en los últimos meses se están proyectado plantas de biogás.
Mientras, la proliferación de estas plantas sigue de actualidad en la provincia. Después de la manifestación del sábado, las últimas informaciones afectan a las obras de una de las dos plantas de biometano que están proyectadas en Peleas de Abajo. Según la plataforma Stop Biogás Zamora, los trabajos habrían arrancado sin disponer de la correspondiente licencia y sin haberse sometido a la evaluación de impacto ambiental correspondiente. «Únicamente existe una solicitud de cambio de uso del suelo», apuntan las mismas fuentes.
La plataforma, por lo demás, celebrará una reunión informativa el miércoles 11 de noviembre, a las seis y media de la tarde, en el salón de La Alhóndiga.