585 euros. Este es el gasto previsto por parte de los ciudadanos de la región durante las fiestas navideñas, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la Unión de Consumidores y Usuarios en las nueve capitales de provincia de la comunidad. Las comidas, que en esta época abundan, y la Lotería de Navidad son los dos gastos principales, según el informe.
El gasto es superior al del año pasado, cuando se estableció en 575 euros por persona. Por partes, las comidas y cenas navideñas suponen alrededor de uno de cada tres euros gastados durante estas fiestas. La lotería, el 20% aproximadamente. Ocio y juguetes ocupan las siguientes posiciones del ranking, que cierran los regalos en general y los gastos de desplazamiento.
Se trata de una previsión de gasto, inciden desde la UCU, por lo que los gastos reales seguramente aumenten en muchos casos, ya que juega un papel importante el ambiente general (que llama a gastar) y las emociones.
La UCU lanza una serie de consejos para minimizar el gasto. Por ejemplo, no dejar las compras para el último momento y conservar siempre la factura, documento necesario para una posible reclamación. En cuanto a los alimentos «debemos evitar tirar los productos que cocinemos. En estas fiestas es muy habitual que sobre cantidad de comida y en ese sentido, desde la Unión de Consumidores recomendamos preparar los alimentos que tengamos pensado consumir y no más».
En las compras online es fundamental comprobar antes que se trata de una página segura y, en cuanto al uso de energía, «debemos tener un comportamiento responsable y no relajar las medidas de ahorro» en electricidad o calefacción.