El Ayuntamiento de Zamora destina 52.607 euros (más impuestos) a la construcción del anunciado parque de juegos autóctonos en el barrio de San Isidro, en una parcela de la calle de Guimaré. El proceso de presentación de ofertas para realizar los trabajos (por un máximo de 63.654 euros impuestos incluidos) ha finalizado ya y en breve se adjudicarán las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses. Si todo marcha como debe, el parque estará listo para la segunda mitad del año que viene.
La idea es que la zona sirva como marco para la instalación de unas pistas donde practicar juegos autóctonos, que puedan ser usadas por personas de diferentes edades y por personas con discapacidad «favoreciendo la convivencia, la tolerancia y el diálogo intergeneracional» a la vez que se preserva la cultura popular.
En la zona se desarrollarán deportes autóctonos como la calva, la tanga o el billar romano, ejercicios que por sus propias características necesitan de lugares amplios para poder llevarse a cabo. También se destinará una zona de césped para el desarrollo de la «lucha leonesa», como marcan los cánones de la Federación de Castilla y León. De hecho, la idea es que ahí se puedan llevar a cabo competiciones. En la parcela se instalará también una zona de descanso con bancos, mesas, papeleras y con arbolado para que haya sombra durante los meses de verano.
Se instalarán cinco pistas de 6 metros de ancho por 19 de largo para el juego de la calva; dos pistas de 2 metros de ancho por 19 de largo para el juego de la tanga; y otras dos pistas en forma octogonal para el juego del billar romano. Entre las pistas y la linde sureste de la parcela se dejará un espacio de seguridad de cuatro metros para evitar posibles daños, y también se dispondrá de otros cuatro metros de ancho para una zona de lanzamiento.
En la esquina suroeste de la parcela, con un área de 625 metros cuadrados, se habilitará un espacio para la práctica de la «lucha leonesa», con jardín, arbolado, bancos y papeleras para usuarios y espectadores
La parcela, como se informó en su día, dispone de una superficie de más de 3.600 metros cuadrados. Previamente al extendido de los materiales (diez centímetros de zahorra y dos de jabre) se tendrá que desbrozar el terreno.