El Ayuntamiento de Zamora, a través del Plan Municipal sobre Drogodependencias, ha presentado la nueva campaña de sensibilización Conduce-té, que se desarrollará entre el 7 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025, en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández; el coordinador del PlanMunicipal de Drogas, Miguel Ángel Ortiz; Abel García, de “La Otra Comunicación”; y la mediadora Ainhoa Álvarez.
Desde su inicio en 2005, la campaña Conduce-té ha evolucionado como una referencia en la prevención comunitaria y ganado en 2007 el segundo premio nacional del Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Este año, bajo el lema «El Último Mensaje», la campaña busca impactar y reflexionar sobre cómo una simple conversación cotidiana puede quedar trágicamente inacabada debido a un accidente.
La campaña incluye una serie de anuncios publicitarios que recrean conversaciones por WhatsApp y muestran mensajes que se interrumpen inesperadamente. Estas situaciones familiares —entre amigos, parejas o padres e hijos— invitan a reflexionar sobre los peligros del consumo de sustancias al conducir. Como explicó Abel García, «no mostramos accidentes ni tragedias, pero dejamos al espectador imaginar el peor desenlace posible, lo que genera una reflexión profunda».
Durante su intervención, la concejala de Servicios Sociales, valoró como “necesaria” este tipo de iniciativas porque “la realidad que hay en torno al tema del alcohol y drogas y de los accidentes de tráfico es muy dura”. Y, en este sentido, consideró que hay que “despertar un poco más” la sensibilización acerca de este asunto. Y aunque resaltó que es “fundamental” disfrutar de la vida nocturna, también matizó que “sin poner en peligro nuestra seguridad ni la de los demás”. De ahí que la campaña busque “reforzar” la conciencia sobre los riesgos del alcohol y otras sustancias en la conducción.
Por su parte, Miguel Ángel Ortiz, añadió que «no se trata solo de prevenir accidentes de tráfico, sino de cambiar la normalización cultural del consumo de alcohol asociado a la conducción”. Para ello, se han realizado cuatro talleres con 31 profesionales de la hostelería, con el fin de reforzar la venta responsable de alcohol en los establecimientos.
Ortiz también aseguró que se han desarrollado cinco talleres con los profesionales de autoscuelas, con 66 alumnos y alumnas. Y la tercera vía educativa son los talleres con los estudiantes de primero y de segundo de Bachillerato. Se trata de jóvenes que o bien están conduciendo un ciclomotor, o bien van a sacar el carné de conducir próximamente.
Además, según el coordinador del Plan Municipal de Derogas, esta campaña hace hincapié en la responsabilidad de los peatones, ante el incremento de accidentados que también han consumido alcohol.
Como mediadora, Ainhoa Álvarez cree que se puede influir en los jóvenes y hacerles cambiar de opinión, “decirles que hay alternativas” porque “coger el coche habiendo bebido o consumido sustancias es una elección”. “Creemos que esta campaña va a tener mucho éxito porque es sensible, llega a los jóvenes en primera persona y a los adultos también”, concluyó.