El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, anuncia una actuación en materia de seguridad en el paso elevado próximo a la base de La Hiniesta que se encuentra en el punto kilométrico 232,89 de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. No se trata del paso elevado en el que se produjo el accidente ferroviario del verano del año 2020, sino de otro ubicado unos metros antes conforme se avanza por la carretera desde Zamora.
La actuación comprende la instalación de 142 metros de barrera de hormigón. La adjudicación tiene un periodo de ejecución de 14 meses y va dirigida a impedir la caída de vehículos a la plataforma ferroviaria, instalando elementos de protección en pasos superiores y viales.
La probabilidad de estos sucesos es muy baja y la mayoría de los pasos superiores objeto de esta actuación cuentan con elementos de protección, indica el administrador ferroviario. La inversión, sin embargo, incidirá en la eliminación de posibles zonas de riesgo, ante las graves consecuencias que ocasiona una invasión de vía para la explotación ferroviaria. En la memoria está el accidente del año 2020, cuando un coche cayó a la vía, lo que costó la vida a uno de los maquinistas del tren, además de al propio conductor del vehículo.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.