La empresa encargada de los autobuses urbanos de Zamora no establece servicios mínimos para la huelga de conductores que está convocada para los días 28 y 29 de noviembre al considerar que no está afectada por la resolución de la Junta de Castilla y León. Así, la empresa, según Comisiones Obreras, asegura respetar el derecho a la huelga de su plantilla y trabajará, según se da a entender, con los trabajadores que acudan a su puesto de trabajo, sea su número cual sea. En la anterior convocatoria, a finales de octubre, solo secundó la huelga un conductor del turno de mañana, de la línea 1. En lugar de haber dos autobuses haciendo la línea, como es habitual, esa mañana hubo solo uno y se duplicaron los tiempos de espera.
Los que sí han establecido los servicios mínimos han sido Monbus y la empresa Zamora Salamanca, dos de las empresas con más presencia en las carreteras de la provincia. Los servicios mínimos, «abusivos» en muchos aspectos según denuncian los sindicatos, cubren hasta el cien por cien de las rutas en diversos apartados, como el transporte escolar.
En Zamora, está huelga afecta alrededor de 185 trabajadores del sector. Se instalarán piquetes informativos con funciones de propaganda, información y protección del derecho constitucional. a la huelga los días 28 y 29 de noviembre en los centro de salidas de vehículos y en la estación de autobuses.
Comisiones Obreras apunta que la huelga sigue en pie a pesar de que otras organizaciones sindicales (UGT y SLT) han anunciado la desconvocatoria «sin que se hayan alcanzado acuerdos con las empresas», insiste CC OO. «Del mismo modo que no se puede desconvocar completamente la huelga sin el acuerdo de CC OO, tampoco se puede presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores con las patronales sin este sindicato«. El acuerdo alcanzado con UGT y SLT refleja algunas de las demandas sindicales, pero no hay plazo para aplicar los acuerdos. Algo inasumible para CC OO.
El motivo principal de la huelga es que los conductores reclaman que su profesión sea considerada como oficio de riesgo, lo que conlleva una serie de coeficientes determinados en los cálculos de prestaciones y adelanta la edad de jubilación. En caso de no haber acuerdo cerrado, CC OO avanza nuevos paros los días 5 y 9 de diciembre y una huelga indefinida a partir del día 23 del mismo mes.