La amenaza de un «tasazo» para compensar el coste del servicio de basuras que presta el Ayuntamiento de Zamora ha centrado el Pleno que debería haber protagonizado el proyecto de presupuestos municipales para el año que viene. Un tasazo que, calcula el Partido Popular, podría suponer a los contribuyentes zamoranos el abono de cerca de dos millones de euros extra para pagar el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, ahora deficitario y financiado con recursos municipales que van más allá de la tasa de recogida de basuras.
La tasa, que emana de una legislación nacional y que a su vez es una trasposición de una directiva europea, obliga a que los ayuntamientos sean capaces de pagar la recogida y tratamientos de basura con las tasas que se cobran exclusivamente por este concepto, y no por otros. Diego Bernardo, concejal de Economía, explica que el Consistorio zamorano se mantiene de momento a la espera de más aclaraciones para decidir la manera de aplicar esta normativa, «que va encaminada más a que todos los ayuntamientos de España tengan tasa de basura», algo que ahora no sucede.
La oposición, sin embargo, exige al equipo de Gobierno que reafirme o no las declaraciones realizadas en los últimos meses en las que se hablaba de que no se subirían impuestos en este mandato después del alza impositiva aprobada hace ahora un año. «Se dijo que no se subirían tributos en lo que dependiera de este equipo de Gobierno», asegura Bernardo con una frase que abre la puerta a que puedan existir modificaciones en los próximos meses.
Algo que confirma el propio alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que asegura que si la normativa estatal obliga al Ayuntamiento de Zamora a subir la tasa de basuras, no quedará otra que aprobarla. «Las leyes, aunque no nos gusten, hay que cumplirlas, especialmente aquellas que tratan de mejorar el medio ambiente», añade el alcalde.
Con todo, de momento no hay novedades ni las habrá en las próximas semanas. Bernardo recuerda, además, que el Ayuntamiento de Zamora ya subió de sesenta a setenta euros la tasa de basuras básica. «No haremos más hasta que no se aclare el alcance de la normativa», apunta el edil. Por su parte, Eloy Tomé, de Zamora Sí, pide empezar a estudiar maneras de que el «tasazo», en caso de aprobarse finalmente, sea compensado por otras rebajas impositivas.
Los presupuestos
Por lo demás, el debate de presupuestos se ha llevado a cabo según los cauces previstos. De hecho, ha cumplido lo que se preveía después de plenos y plenos de debates entre el portavoz del PP y el concejal de Economía sobre las modificaciones presupuestarias. Jesús María Prada insiste en que las cuentas del año 2024 han visto como se modificaban cerca de trescientas partidas presupuestarias a lo largo de los últimos meses, un modo de actuar defendido por el equipo de Gobierno al considerar el presupuesto como «un documento dinámico al servicio de una ciudad dinámica».
Bernardo reivindica para los tres mandatos de Izquierda Unida el aumento del gasto en apartados como los de Servicios Sociales, algo en lo que Zamora Sí atisba el empobrecimiento de la población. «Los servicios sociales no son para pobres, como no son para pobres las escuelas infantiles, son servicios que puede usar y usa toda la población», puntualiza el alcalde.
Menos debate han tenido las inversiones, ya que en las cuentas del año que viene hay realmente poca novedad con respecto a otros ejercicios. «Hay partidas que se llevan arrastrando veinte años», lamenta el concejal Eloy Tomé. Lo más jugoso del debate ha sido para el proyecto del Puente de Hierro, que costará aproximadamente dos millones de euros, una cifra «de referencia, surgida de los estudios previos» que el equipo de Gobierno pone sobre la mesa ante las críticas de Tomé de «presupuestar sin tener antes un proyecto». Las cuentas han salido adelante con el voto afirmativo del equipo de Gobierno, la abstención de PP y Vox y el «no» de Zamora Sí.
Por lo demás, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de defensa de la infancia y, con la abstención de Vox, otro texto de condena a la violencia machista. Eguaras justifica la postura de su grupo en que «no se ataca la raíz del problema» machista.