– ¿Quién es ese chico que te siguió ayer por Instagram?
– El otro día cuando te duchabas te vi el móvil
Las dos frases estallaron este lunes bajo el escenario de la Plaza Mayor. El hombre que las pronunciaba era Carlos Martínez, actor. La mujer que las escuchaba, Sara Incera, también intérprete. En ese instante, ambos estaban actuando, metidos en un papel ficticio. Pero las palabras y los gestos que ambos pusieron en escena no forman parte de una realidad inexistente. Cada día, pertenecen a la vida cotidiana en ciertos hogares, a la rutina del maltrato que padecen las mujeres que sufren esa violencia.
La performance ha protagonizado eel acto institucional que se ha celebrado en Zamora con motivo del 25N. La acción ha interrumpido de forma deliberada la lectura del manifiesto acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias para esta jornada, un texto al que han puesto voz la concejala de Igualdad, Auxi Fernández; la librera María Mónica Peña, y la abogada del Secretariado Gitano Lorena Salazar.
«Queremos hacer un llamamiento a que esta es una lucha de todos, sin la sociedad civil no se puede hacer nada», ha argumentado, ya ante los medios, Fernández, que ha incidido en que la violencia machista se trata de «un problema estructural, del modelo social y del reparto de roles».
Las mujeres que han leído el manifiesto han sido elegidas «porque representan de una manera silenciosa a quienes trabajan en esta ciudad» y a quienes están en la batalla del día a día. Ellas han sido la voz de toda la sociedad en un acto en el que Sergio Portales y Dalila han ofrecido el toque musical.
Ya por la tarde, a las 20.30 horas, también la Plaza Mayor, tendrá lugar el acto de la sociedad civil para clamar contra una lacra que no es ficticia, que está presente y que, a veces, desemboca en el peor de los desenlaces para las mujeres.