Eliminar las barreras de acceso al empleo de las personas de colectivos sociales vulnerables o con necesidades especiales. Es la idea de la campaña «Contrata Sin», presentada hoy en la sede de Cruz Roja Zamora por parte de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García. «Es una jornada con la que pretendemos dar visibilidad a la necesaria colaboración entre la administración públicas y las entidades del tercer sector, y en la que queda de manifiesto el compromiso de la Junta con este tipo de asociaciones, que ofrecen una mayor eficacia a la hora de llevar a cabo políticas públicas», detalla la consejera.
En el caso concreto de Cruz Roja, que además impulsa el programa Acelera Go dedicado al fomento del Empleo Juvenil, el apoyo de la Consejería de Empleo se ratifica en la subvención de 443.000 euros para el impulso de los planes de empleo. Los dos programas, indica García, llegarán a 2.100 personas en toda la comunidad autónoma y tienen, por tanto, «un reflejo específico en las personas con dificultades de empleabilidad».
Esta campaña «va dirigida a todo tipo de colectivos con dificultades especiales en el acceso al empleo, como puedan ser migrantes, mujeres, personas con discapacidad o personas con dificultades especiales. Cuenta con la colaboración de 750 empresas y pretende llegar a 930 personas en la comunidad autónoma», destaca la consejera.
Leticia García añade que «cuando hablamos de integración en el empleo hablamos también de cohesión social dentro de nuestra comunidad, y para ello entidades como Cruz Roja son un aliado fundamental para buscar la justicia social». La consejera puntualiza que «este tipo de programas sirven también de palanca económica, porque significa que personas con dificultades acceden al tejido productivo. Personas bien capacitadas, con un nivel de cualificación alto y que por lo tanto mejoran la economía de la comunidad autónoma».
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbán, asegura que en los planes de empleo de la ONG participan un total de seis mil personas y se logra una tasa de inserción del 32%. «Ahora, con el programa Contrata Sin, incorporamos a las empresas para romper las barreras que todavía existen en la sociedad y que impiden que muchas personas puedan acceder a un puesto de trabajo sin que se tengan en cuenta sus valías, su mérito o su capacidad profesional».