La Junta aboga porque las nuevas titulaciones que se impartan en el Campus Viriato de la USAL, en caso de haberlas, respondan a una demanda profesional existente y tengan en cuenta las características del tejido empresarial de la zona. Así lo asegura la directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, que ha participado este lunes en la jornada «Zamora, Talento y Oportunidades. Estrategia de Talento 2031». «Es importante entender el talento» del alumnado y sus necesidades «desde el factor de la competitividad empresarial», añade Cuesta.
La directora general apostilla además que el nuevo rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, «tiene grandes proyectos para los campus de Zamora y Salamanca», aunque insiste en que los cauces para dotarlos de nuevas titulaciones «deben ser los habituales en la Consejería de Educación». Con todo, Cuesta apostilla que la Junta » ha trabajado intensamente con Corchado» en su etapa anterior, sobre todo con Air Institute, «con quien creamos un proyecto sobre inteligencia artificial y gestión de datos muy interesante. Él es un hombre que conoce muy bien cuál es el tejido empresarial de Zamora y Salamanca», ha concluido sobre este asunto la directora general.
Sobre el fondo de las jornadas, Rosa Cuesta aboga por generar «oportunidades que lleguen a los jóvenes» y por «conectar universidad y tejido empresarial para lograr ese objetivo común que hay en esta estrategia, que es atraer y vincular el talento a Castilla y León». Durante el año 2024, destacan las mismas fuentes, el Plan de Acción de la Junta «ya integra acciones por valor aproximado de 84 millones de euros, con una proyección aproximada de 300 millones durante los próximos años».
Por lo demás, Cuesta asegura que «la idea fundamental» es «invertir en talento, generar nuevo talento y adaptarlo a las competencias de crecimiento de las propias empresas, para ponerlo en común y lograr vender también las bondades que tiene nuestra comunidad». La directora general recuerda que «el sistema educativo de Castilla y León está entre los mejores del mundo y nuestras empresas son competitivas. Tenemos que intentar que los jóvenes vean todas estas oportunidades laborales y que valoren desarrollar su carrera profesional en Castilla y León».