Zamora cuenta con 247 casos activos de vigilancia sobre mujeres que han denunciado ser víctimas de un caso de violencia de género, la mayoría, por parte de sus parejas o exparejas. Unos casos que en su mayoría están referenciados como de riesgo bajo (110) o no apreciado (98), aunque se contabilizan además 37 casos de vigilancia en los que se estima que el riesgo para la mujer es «medio» y 2 en los que hay riesgo alto. No hay, en Zamora según los datos del Ministerio de Igualdad, ningún caso con riesgo extremo para la mujer. Aún así, 149 tienen protección policial.
Por nacionalidades, la mayor parte de las labores de vigilancia se concentra en mujeres españolas. 185 ciudadanas nacidas en este país han denunciado malos tratos por parte de hombres de su entorno y reciben, por ello, una especial vigilancia. La situación afecta también a 62 mujeres nacidas en otros países.
Por lo que refiere a los grupos de edad, hay dos mujeres con protección que son menores de 18 años, 38 féminas tienen entre 18 y 30 años; 77 (el grupo más numeroso), entre 31 y 45 años; 58 entre 46 y 64; y hay diez mujeres con protección que tienen 65 años o más. En 123 casos hay niños que están al cuidado de las mujeres que han denunciado malos tratos.
Este es el retrato más actual de la violencia de género en Zamora, un retrato que deja además otras cifras cuando se echa la vista atrás. Y es que, en los últimos años, han denunciado que sufren malos tratos más de 4.700 mujeres en la provincia (desde enero de 2009). Desde entonces el número de denuncias presentadas ha oscilado siempre entre las doscientas y las poco más de trescientas. El año con mayor actividad de la serie histórica fue el pasado 2023, cuando se formalizaron un total de 405 denuncias.
Órdenes de protección
Por lo que se refiere a las órdenes de protección, en el mismo periodo de tiempo (los tres lustros comprendidos entre 2009 y 2024), en Zamora, han estado especialmente vigiladas 1.667 mujeres. La actividad ha ido a más con el paso de los años y también ha sido 2023, con 166 nuevas órdenes dictadas, el año con más actividad. Algo que las autoridades atribuyen no tanto a un aumento de la violencia de género en la provincia como al afortunado hecho de que cada vez son más las mujeres que denuncian a sus agresores.
Por lo demás, hay que señalar que hay siete zamoranos que cumplen condena por malos tratos y que desde que se puso en marcha el servicio de ayuda telefónica a mujeres maltratadas, lo han utilizado 3.754 zamoranas. La mayoría, más de 2.700, han solicitado ayuda para sí mismas, pero también se han registrado cerca de mil llamadas de familiares, amigos o allegados. Desde que hay datos, dos zamoranas han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.