La Plataforma Sanitaria de Tábara pide incentivos para que los médicos quieran trabajar en las zonas rurales. Lo hace después de la infructuosa reunión celebrada este lunes con el delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, en la que la Junta trasladó a la plataforma que contratar médicos en estos momentos es poco menos que imposible. En vista de que las respuestas de la administración iban siempre en la misma dirección, la plataforma se pregunta si «no será que no se les ofrecen incentivos, como en Francia».
Insiste la plataforma en que en la Zona Básica de Salud de Tábara faltan dos médicos sobre una plantilla orgánica de nueve profesionales. Prada se habría comprometido, según la plataforma, a hacer «todo lo que esté en sus manos» para que el concurso de traslados de enero deje un profesional más en la zona. Respecto a las jubilaciones previstas, la plataforma asegura que un facultativo se retirará en abril y otro a finales de año.
Por lo demás, como ya informara este periódico el pasado lunes al término de la reunión, «quedó claro que no va a venir ningún geriatra y que no habrá médico y enfermera en el servicio de guardia». Lo mismo con respecto al médico de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones: «No hay médicos». El delegado «dijo que entendía perfectamente lo que estábamos planteando, por lo que intentaría dar una solución a dicho problema, pero sin asegurar nada, puesto que no hay médicos”.
La conclusión de la plataforma es clara: “Si a las personas mayores no se les atiende en los pueblos, cuando la gente se va jubilando, lejos de venir a vivir a los pueblos, se irán a la ciudad. Si los niños no son atendidos por un Pediatra, especialmente cuando están enfermos, y tienen que trasladarse a urgencias a Zamora, los matrimonios jóvenes optarán por marcharse a vivir a la ciudad”.