La actual secretaría de Estado de Energía, Sara Aegesen, será la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, según han confirmado las agencias y los medios nacionales este viernes. Esta madrileña de 48 años, licenciada en Ingeniería Química y especializada en Medio Ambiente, será la encargada de relevar a Teresa Ribera, que se marchará finalmente a la Comisión Europea.
La posición previa de Aegesen como secretaría de Estado augura una línea continuista en las políticas de una Vicepresidencia particularmente relevante para los intereses de Zamora, habida cuenta de que se encarga de la gestión de las políticas energéticas vinculadas, entre otras cosas, a la implantación de las renovables, y de la lucha contra la despoblación en el país.
En esa línea, el perfil y la trayectoria de Aegesen hablan de una mujer especializada en lo primero y no tanto en lo segundo. No hay en su biografía pública referencia alguna a la demografía, aunque todo apunta a que esa parcela seguirá reservada, más o menos como hasta ahora, al trabajo del departamento de Francesc Boya, que es el secretario general para el Reto Demográfico.
Está por ver la importancia que le confieren Aegesen y el resto del Gobierno de España a esa tarea, que ha ido perdiendo el foco mediático paulatinamente a lo largo de los últimos años, pero que sigue siendo un problema de entidad en Zamora, la provincia más envejecida y con peores tasas de despoblación de todo el país.
El equilibrio con las renovables
En realidad, de este área dependerá esa lucha y la convivencia entre el propio vaciado de los pueblos y la implantación de energías renovables. En varias ocasiones, Aegesen se ha manifestado públicamente a favor del hidrógeno verde o del biogás, aunque está por ver si respalda los formatos que rechazan algunas de las plataformas creadas en las localidades, que exigen que los daños no superen a los beneficios para el territorio.
Ese equilibrio y ese reto se antojan como claves en la gestión de esta Vicepresidencia, aunque cabe pensar que la posición de Aegesen y del resto del Gobierno de España no cambiará mucho en relación a lo expresado a lo largo de los últimos años.