La Junta defiende en la Comisión Europea la necesidad de «adelantar los plazos de recuperación de la Ruta de la Plata» dentro de la Red Ampliada, ya que los plazos actuales llevan la infraestructura, como pronto, al año 2050. Por lo que respecta a Zamora, esto es lo más notorio de la intervención del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en la Comisión Europea. Una intervención que deja también claro que la Junta apuesta por las conexiones entre Castilla y León y Portugal por Salamanca y no por Zamora.
En la reunión del Foro del Corredor Atlántico, Sanz Merino ha destacado que “una estructura mallada del Corredor le aportaría capilaridad y podría ofrecer recorridos alternativos a líneas férreas que en el futuro se encuentren congestionadas”. Y ahí ha incidido en la necesidad, haciendo una reflexión hacia la colaboración con el Gobierno de España, de adelantar los plazos de la recuperación Ruta de la Plata dentro de la Red Ampliada; avanzar en la electrificación de Fuentes de Oñoro y Salamanca, e incluir la línea entre Madrid y Burgos en la misma red.
El consejero ha detallado en su intervención que el 25% de los kilómetros de este Corredor que se despliegan en España discurren por Castilla y León, “puerta de salida y entrada de personas y mercancías”. A su juicio, “supone para nuestro territorio posibilidades de mejora de la competitividad social y económica y es un elemento clave de la estrategia demográfica en la lucha contra la despoblación”.
El futuro del Corredor Atlántico va ligado, ha explicado el consejero de Movilidad, a la Estrategia Logística 2030, que la Junta presentará el próximo mes de diciembre, y que será el instrumento fundamental para la organización del transporte y la logística a través de una planificación adecuada en materia de infraestructuras y servicios para impulsar el transporte intermodal y eficiente de mercancías.