La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) concederá uno de sus Premios Plumas 2024 a Beatriz Cepeda (Perra de Satán), que se convierte así en la primera zamorana en recibir este reconocimiento. Además, la entidad LGTBI+ premiará también a Nerea Pérez de las Heras; Guillem Montoro; Antonio Nuño; CEAPA y Enrique Bernabeu, por su especial contribución a la defensa de los derechos LGTBI+.
El colectivo premia a la zamorana por su visibilidad como mujer bisexual y su lucha contra la gordofobia a través del humor. Se reconoce, además, su capacidad para reflexionar y aprender de los errores al haber identificado y rectificado actitudes propias basadas en prejuicios y haberlas convertido en acciones en favor de la igualdad.
Asimismo, la entidad LGTBI+ más grande del territorio estatal, que entrega estos galardones desde 2007, premiará con una mención a Gloria Fortún, al Documental Isleteñas y al Podcast Art Compacto, por su trabajo por visibilizar la realidad del colectivo.
La Federación otorga anualmente estos premios, que se han convertido en el evento más importante para el colectivo LGTBI+, tras el Orgullo. La ceremonia de entrega de esta XVIII edición se celebrará el viernes 22 de noviembre, en la que también se entregará el Premio Látigo, que señala a quienes más se han esforzado en ahondar en la discriminación por LGTBIfobia.
El Premio Látigo será otorgado, en esta ocasión, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus esfuerzos por derogar las leyes trans y LGTBI+ de Madrid y por promulgar la primera ley de recortes de derechos LGTBI+ de la democracia.