El Ayuntamiento de Zamora amplia su plantilla orgánica con un total de diez nuevos puestos de trabajo, una cifra a la que se llega después de que el Consistorio haya decidido que los once puestos de servicios sociales (financiados por la Junta de Castilla y León a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales) pasen a integrarse en la plantilla municipal como puestos estructurales en lugar de temporales, como sucedía hasta ahora. «Por primera vez se ha tomado la decisión técnica y política de crear estas plazas como estructurales en lugar de temporales por la importancia social del trabajo que realizan en la ciudad, y con el fin de reducir la precariedad y temporalidad en la administración municipal, ya que de esta manera los puestos de trabajo serán provistos de manera fija y no interinamente», indican desde la Alcaldía.
Los puestos de trabajo que pasan a ser personal fijo del Ayuntamiento son los de un agente de igualdad, un psicólogo, un educador social y ocho trabajadores sociales. Estos son once de los 22 ocupaciones que se incluyen en la nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal. El resto son un inspector de Policía, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, un inspector de Rentas, un técnico medio de Administración General, un auxiliar de Biblioteca (para la biblioteca del antigua matadero), un oficial de primera de Jardines, un peón de instalaciones deportivas y cuatro administrativos (para Patrimonio, Personal, Intervención y Tesorería).
Debido a las limitaciones presupuestarias en materia de personal establecidas en los Presupuestos Generales del Estado ahora vigentes, la financiación de los nuevos puestos se hace con cargo a doce amortizaciones en puestos que se encuentran vacantes en este momento, y por ello no afectan a los y las empleadas municipales. Los 12 puestos que se amortizan son un puesto de Subinspector de Policía; un administrador de Mercazamora; un jefe de servicio y un inspector de Rentas; dos auxiliaries Administrativos (Rentas y Personal); dos oficiales de segunda (Pavimentación y Cementerio) y cuatro peones (Jardines, Deportes, Limpieza y Servicios Generales).
En suma, el Ayuntamiento amortiza doce plazas no cubiertas, crea once puestos de trabajo e incluye en la plantilla fija a unos trabajadores que antes eran temporales y cuyo salario está financiado por el Acuerdo Marco de Servicios Sociales.
Otros cambios
Además se reorganizan dos servicios que cada vez son más necesarios en el funcionamiento municipal. Por un lado la Unidad TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), con la adaptación de los puestos a las nuevas titulaciones: incluyendo en los puestos de Informático el título de Bachiller o Técnico para homogeneizarlas con el cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado); y el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación para los puestos de Jefatura de Sección de Sistemas y de Comunicaciones. Por otro lado, se modifica el organigrama del Departamento de Servicios Sociales, debido a la incorporación de los once puestos de carácter estructural a la plantilla