«Los superhéroes de Riofrío». Es el título del gran mural, dibujado sobre una pared de 110 metros cuadrados en Riofrío de Aliste, que representa a seis de los once personajes de la mascarada que se celebra en la localidad cada 1 de enero. El Diablo Grande, el Chiquito, la Filandorra, el Molacillo, El del Lino y el Ciego adornan desde los últimos días la localidad gracias al desempeño de Carlos Adeva, el artista toresano que ha puesto su firma al mural. La iniciativa forma parte de la propuesta de Riofrío de Aliste de «llenar los espacios públicos de arte con pinturas y esculturas relacionadas con la mascarada de Los Carochos», seña de identidad del pueblo.
La enorme composición queda integrada en torno a la figura del Carocho Grande que posee unos dimensiones gigantes y cuyo “conjunto guarda un particular estilo plástico en la línea del cómic de Marvel donde las líneas negras combinan, agrupan y potencian las figuras de la mascarada hasta conseguir una narración pictórica armoniosa”, en opinión del autor.
En referencia a los diferentes colores que forman parte de la creación carochera, Adeva señala que “he buscado el efecto impactante de un atardecer rojizo para que concentre la atención de los espectadores. La idea de incluir en el mural una tormenta de rayos tiene el objetivo de realzar el porte de estos superhéroes que presentan un aspecto más juvenil, que me recuerda a mi infancia aunque todas las personas, de todas las edades, pueden participar de esa emoción”, señala el artista toresano.
Este es el primer mural de grandes dimensiones en el marco del proyecto general del Ayuntamiento de Riofrío de promocionar artísticamente la mascarada de Los Carochos en los espacios públicos de la localidad. Al respecto, cabe señalar que ya existe otro mural levantado en 2022 en una casa horno del pueblo, pintado por Ibán Urreta Etxeberria y titulado “Los Carochos cruzando el río”.
Existen ya media docena de esculturas, repartidas por todo el pueblo, creadas por el artista Emilio Gallego, en colaboración, en algún caso, con Gerardo García. La última pieza, llevada a cabo recientemente, ha sido la fundición en bronce de una carocha que tras un proceso totalmente artesanal se encuentra ya colocada precisamente en la plaza de Los Carochos.