El Ayuntamiento de Toro celebrará el 20 o el 21 de noviembre el Pleno en el que se aprobará la cesión demanial subjetiva de los terrenos del antiguo matadero a la Diputación. Será en esa parcela donde se instale el parque de bomberos profesional que dará servicio a la comarca, merced a una inversión de 800.000 euros por parte de la institución provincial. Por tanto, su presidente, Javier Faúndez, está a punto de lograr que el nuevo equipo de Gobierno transija con la exigencia que él puso sobre la mesa.
Conviene recordar que, en los inicios de esta historia, la Diputación reclamó la cesión demanial subjetiva de la parcela para construir el parque de bomberos, y recibió el OK del entonces alcalde, el popular Rafael González. Sin embargo, este asunto tenía que aprobarse en el Pleno, y la oposición impuso su mayoría para decir «no» a esa fórmula administrativa. Semanas después vino la moción de censura que acabó con la etapa de González y abrió la puerta a un gobierno socialista que, ahora, sigue sin ver clara esta opción, pero que entiende que no tiene alternativa.
Por eso, la nueva alcaldesa, Ángeles Medina, ha convocado para este lunes la comisión informativa correspondiente para que el Pleno se celebre antes del 21 de noviembre, la fecha límite marcada por Faúndez para que todo quedara resuelto antes de empezar a buscar alternativas por el alfoz. «Tiene que darnos tiempo a pasarles los certificados correspondientes», apuntó este sábado la regidora, en declaraciones a este medio.
«Nosotros lo tenemos claro. El equipo de Gobierno va a firmar esa cesión demanial subjetiva porque no queda otra. Era eso o Toro se quedaba sin parque de bomberos», aclaró Medina, que incidió igualmente en el hecho de que el proceso no será gratuito para el Ayuntamiento. La alcaldesa estima en unos 50.000 euros los gastos que les generará la segregación de la finca y los trámites complementarios posteriores.
«No hemos cambiado de opinión»
Todo este proceso ha levantado las sospechas en torno a la posibilidad de que la negativa inicial de los socialistas y del grupo que fue Nos Movemos por Toro a la cesión demanial subjetiva fuese una maniobra exclusivamente política contra González, y que ahora eso se haya dado la vuelta con su llegada al poder: «No hemos cambiado de opinión. Seguimos pensando que no es una buena fórmula, pero no hay otra cosa. No estoy dispuesta a que Toro pierda el parque de bomberos», aclaró la regidora.
Además, Medina puso de manifiesto otra circunstancia: «Los concejales de este Ayuntamiento tienen conocimiento desde el primero hasta el último punto del acuerdo de esa segregación y del coste. El proyecto completo está cargado y escaneado en la página para que todo el mundo sepa lo que hay», defendió la mandataria, que reivindicó la «transparencia» frente a la «ocultación».
«Lo que quiero que entiendan los ciudadanos es que todos hemos estado siempre a favor del parque de bomberos, y hay un Pleno de abril en el que lo votamos por unanimidad. El tema ha sido el de la cesión demanial subjetiva, y cedemos para que Toro no pierda el parque de bomberos, A lo mejor, el tiempo nos da la razón en que no tendría que hacerse así. Pero, repito, una cosa es Ángeles Medina persona individual y otra cosa es Ángeles Medina alcaldesa. Yo juré hacer el bien a mis conciudadanos y eso es lo que tengo que hacer, mirar solo por ellos», concluyó la dirigente toresana.