Aunque a veces sufra por la falta de gente en sus pueblos, Zamora es una provincia con recursos turísticos variados. En cada rincón, una historia, un evento, un detalle patrimonial o un monumento que vale la pena visitar. La oferta global muchas veces se centra en aspectos concretos de alguno de esos lugares, pero cada municipio tiene algo que proponer. Sobre todo, los principales. Por eso, en la presentación del Patronato en AR-PA no solo se ha hablado de lo de todos, también de lo específico de la capital, Benavente, Toro y Fermoselle.
Iter Romanum y el patrimonio industrial
El encargado de lanzar la propuesta de Zamora capital ha sido el concejal Christoph Strieder, que ha mencionado en primer lugar el itinerario cultural y turístico Iter Romanum, vinculado al patrimonio de las vías romanas y pegado a los proyectos de la vía de la plata. Además, el edil ha reivindicado el patrimonio industrial, que en su día se miró como algo obsoleto y que ahora emerge como un nuevo atractivo: «Cuando algo se muere empieza la narración», ha defendido el edil, que ha citado las fábricas, los ingenios, las harineras o la ingeniería relacionada con la construcción de las presas.
Las audioguías para ponerlo fácil
Desde Benavente, la alcaldesa, Beatriz Asensio, ha abogado por conservar el lema de «tu parada en el camino» sin dejar de incorporar otro que anime a la gente a vivir la ciudad. Para ayudar al visitante, el Ayuntamiento ha creado una nueva web de turísmo «más ágil y mucho más intuitiva», y también ha montado un sistema de audioguías con historia para conocer los monumentos y los edificios que tienen algo que decir en el municipio. Todo ello, sin olvidar que el eclipse de agosto de 2026 se verá en esta zona mejor que en ningún otro sitio.
Patrimonio, gastronomía y eventos
Desde Toro, su nueva alcaldesa, Ángeles Medina, se ha ceñido a la estrategia ya previamente deslizada. Es decir, a vender la ciudad desde sus fortalezas: patrimonio, gastronomía y eventos culturales.
«No dejes que te lo cuenten»
El máximo mandatario de Fermoselle, José Manuel Pilo, ha defendido la necesidad de vivir su pueblo y de volver para contarlo: «En la esquina que forman las provincias de Zamora y Salamanca, donde se abrazan el Tormes y el Duero, se sitúa este lugar lleno de patrimonio natural y cultural», ha arrancado el alcalde, que ha remarcado las bondades del castillo recientemente abierto y, por encima de todo, de las bodegas subterráneas, algunas de ellas datadas en los siglos IV y V.