El anuncio lo realizó el propio presidente de la Diputación, Javier Faúndez, durante la presentación del presupuesto para 2025. Quizá, el tema quedó un poco diluido entre tantas partidas y anuncios de proyectos e inversiones para el siguiente ejercicio, pero una de las obras que se acometerán el año que viene será la puesta en marcha del albergue de Almendra del Pan. La institución destinará 85.000 euros a estos trabajos que permitirán llenar «el hueco» que había prácticamente al inicio del Camino de Santiago por el ramal Zamorano-Portugués.
El asunto había traído de cabeza a personas como José Almeida, el presidencia de la Asociación de Caminos de Santiago de Zamora. El responsable del colectivo había manifestado en varias oportunidades la necesidad de habilitar un albergue en Almendra como punto de parada al final de la etapa que parte de Zamora capital. «El peregrino viene recorriendo 25 kilómetros diarios. El problema hasta ahora, sin ese albergue, es que hay que hacer casi 50 para llegar al siguiente destino. Es la forma de romper a cualquiera», indicó este viernes Almeida.
Desde esa lógica, su asociación llevaba unos cuantos años reclamando al albergue con la perspectiva de que el Camino Zamorano-Portugués «puede ser un dinamizador de dos comarcas en riesgo poblacional, como son Alba y Aliste». «Me da una alegría enorme que por fin se pueda hacer, porque era el único eslabón que quedaba entre Zamora y Santiago para ir por esta parte», aseveró el responsable del colectivo.
Conviene recordar que esta vertiente conduce a los peregrinos desde Zamora capital hacia Alba y Aliste para conectar después con la parte lusa de Bragança y Vinhais y desembocar en el llamado Camino Sanabrés, ya dentro de la comunidad gallega. En esa ruta, el caminante podía detenerse en Ricobayo, Fonfría, Alcañices y los alojamientos portugueses correspondientes, pero faltaba una alternativa para la primera parada
«Hasta ahora era absurdo y no recomendábamos el Zamorano-Portugués», admitió Almeida, que afirmó que recibe llamadas de peregrinos para preguntarle por esta ruta. Una vez esté hecho el albergue, la respuesta será distinta: «Creo que va a llevar una gestión muy importante a través de RuralZa y pienso que, tras esta obra, va a ser como descorchar una botella», insistió el responsable de la asociación, que confía en que la presencia de peregrinos se incremente sensiblemente.
La mejora de los caminos
Por otro lado, el presupuesto provincial también incluye 35.000 euros para la mejora de los 500 kilómetros de caminos jacobeos que discurren por la provincia de Zamora. En estos momentos, los miembros de la propia asociación que dirige Almeida van semana tras semana para cerciorarse de que la señalización es correcta, aunque el representante del colectivo concedió que convendría contar con unos hitos estables. Ese será otro paso. De momento, con el albergue de Almendra, será más sencillo mirar a Santiago desde otra latitud de la provincia.