La Asociación de Diabéticos de Benavente (Adibe) ha realizado este jueves una campaña de detección precoz de la enfermedad en una carpa instalada en la Plaza de Santa María. Los voluntarios han realizado 310 glucemias, de las cuales 19 han destacado como posibles casos entre personas que, a priori, desconocían que podían sufrir esta patología.
El objetivo de la campaña era precisamente detectar posibles casos de diabetes sin diagnosticar, puesto que la mitad de las personas que tiene diabetes tipo 2 desconoce que sufre la enfermedad. Además, se persigue concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de realizar un adecuado tratamiento.
De las pruebas analizadas, 278 se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se detectaron esos 19 casos. A esas personas se les recomendó que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Todos ellos eran personas mayores de 65 años.
En esta edición, han sido un total de 32 las personas con diabetes que se han sometido a la prueba y dos de ellas tenían cifras alteradas de glucosa en sangre, lo que indica un mal control de la enfermedad. La gran parte de estas personas con diabetes adolecen de una falta de información sobre aspectos básicos, como la importancia del autocontrol en el día a día.