Librerías de Zamora se unen este año a la campaña solidaria con Valencia y destinarán a la zona afectada por la DANA el cinco por ciento de las ventas registradas durante la jornada de este lunes, cuando se celebra el Día de las Librerías. La iniciativa cuenta con el respaldo mayoritario del sector en la capital.
La iniciativa surge de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que propone donar a las librerías de las comarcas afectadas por las inundaciones el cinco por ciento de la recaudación del día para ayudar en la reconstrucción de la zona.
La celebración del Día de las Librerías sirve para poner un año más en valor el papel de estos negocios como espacios de promoción de la lectura y la cultura, con actividades como presentaciones de libros, lecturas públicas e intercambios. Este año, el día ha adquirido un matiz más solidario debido a la catástrofe causada por el temporal en Valencia.
A través de las redes sociales se han llevado a cabo iniciativas para incentivar la compra por internet en los comercios afectados, como Somnis de paper y Librolandia (Benetússer), Amaruc (Algemesí), Sembra Llibres (Valencia), Bufanuvols (Catarroja), Libro Ideas (Aldaia), L’Esplai Libres (L’Alcudia), La Moixeranga (Paiporta) o Pasarella (Picaña).