El Ayuntamiento de Galende ha iniciado el proceso para notificar a los vecinos de todos sus pueblos que «se va a proceder al cobro del agua» en base a la ordenanza fiscal aprobada por la anterior corporación. Es decir, a través de una cuota fija independiente del consumo de cada cual: «Realmente, no es como a mí me gustaría, pero hay que hacerlo. Posteriormente, ya estaremos ahí para hacer una ordenanza en la que todo el mundo pague de acuerdo a lo que gaste», ha indicado el alcalde, José Manuel Chimeno, en declaraciones a este medio.
Para el responsable municipal, la prioridad ahora es «terminar con el dispendio de muchos veranos», con «las piscinas que se llenan con litros y litros» o con «el riego de todo». «Eso no puede ser, porque al final padecemos una sequía en el grifo en una zona en la que tenemos mucha agua. Eso es lo que no quiero y se está dando solución», ha argumentado Chimeno, que ha concedido que siempre fue «reacio» a este sistema de cuota fija, pero que ha situado por delante la necesidad de establecer un sistema de cobro.
«Nadie se atrevió a ponerlo, pero yo he venido aquí a dar soluciones. A intentarlo por lo menos. Y cuando me vaya que las cosas queden un poquito mejor», ha defendido Chimeno, que ha explicado que los primeros cobros con cuota fija se pasarán dos veces al año y que ha señalado que la Diputación Provincial también les había reclamado que pusieran en marcha el sistema de cobro para poder acceder a determinadas subvenciones.
A partir de ahí, la futura ordenanza regulará el asunto de tal modo que «habrá un fijo y a partir de ahí un pago por metro cúbico», aunque no se ha marcado plazos concretos para establecer este sistema, que podría toparse con ciertas dificultades en un municipio en el que, para empezar, muchas viviendas carecen de contadores.
Alegaciones vecinales
Tampoco está siendo fácil el proceso actual. De hecho, se están enviando las cartas con la intención de que quien las reciba y tenga algo que alegar pueda ir al Ayuntamiento para ponerlo en conocimiento de los responsables municipales. Chimeno ha citado, por ejemplo, la existencia de recibos que no están al nombre correcto o de usuarios que no van a necesitar el agua en terminada vivienda. «Pueden darse casos de que sean casas viejas, que prácticamente ni existan, y que el vecino no quiera agua allí, claro», ha deslizado el responsable municipal
Chimeno ha reconocido que se están recibiendo bastantes alegaciones en esta primera fase que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento. La siguiente, la del cobro por consumo, podría demorarse prácticamente durante todo este mandato que acaba en 2027: «Entre unos ajustes y otros, esto es lo que ocurre. Tú tienes ganas y otra cosa es lo que te encuentras», ha zanjado el alcalde.