El Centro de Innovación Social de Puebla de Sanabria recibirá 50.000 euros para continuar con su puesta en marcha a lo largo de los próximos meses. La subvención ha sido aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta y será gestionada a partes iguales por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y por la Diputación de Zamora. El Consistorio recibirá 25.000 euros para financiera los gastos derivados de la segunda fase de la puesta en servicio de estos centros. La Diputación, por su parte, será la encargada de continuar con la contratación de un técnico que «impulse, desarrolle y acompañe en esta parte del proceso».
Presidencia aprueba estas partidas en la misma semana en la que los Centros de Innovación Social han estado de actualidad informativa en la provincia por el encuentro celebrado en la Fundación Rei Afonso Henriques. Un encuentro en el que los responsables del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria expresaron cierto pesimismo al comparar los avances del centro en comparación con los de Ciudad Rodrigo y La Bañeza, más avanzados.
Los CIS son espacios de innovación situados en zonas de influencia para la cooperación transfronteriza con Portugal, que, inicialmente, se dedican a dinamizar las comarcas de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Puebla de Sanabria y La Bañeza (León), municipios incluidos en el espacio del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, por ser nodos estratégicos de cooperación entre ambos países, y zonas en las que es necesario apoyar las diferentes acciones que potencien su desarrollo.
Fueron creados en 2023 para dinamizar las comarcas y zonas de influencia cercanas a la frontera portuguesa. Dichos Centros se plantean como espacios de colaboración público-privada entre la Administración pública, las universidades, las empresas y otros agentes de desarrollo económico y social, como Grupos de Acción Local o sindicatos.