El precio de la vivienda continúa su escalada y ya se encuentra en 1.171 euros por metro cuadrado como término medio, según los datos que ha publicado el portal web especializado Idealista. Aunque en octubre el precio medio de los inmuebles ha logrado contenerse, la variación trimestral habla de un incremento en la capital del 1,7%, que se queda corto en comparación con el 3,5% de subida que se registra en el cómputo anual. La vivienda está cada vez más cara.
La tendencia es la misma en el conjunto de la provincia, donde los inmuebles no alcanzan el precio medio registrado en Zamora pero donde también se están produciendo subidas significativas. Así, el metro cuadrado fuera de la ciudad se paga como término medio a 960 euros. Con todo, por poner contexto a las cifras, conviene señalar que ambas (capital y provincia) se encuentran bastante alejadas de las registradas en los picos de la burbuja. Entonces, el metro cuadrado en la ciudad cotizaba a más de 1.600 euros y, en la provincia, a cerca de 1.400.
Zamora no está, ni por mucho, en el grupo de provincias donde más caro resulta comprar. Más bien al contrario. El precio de la vivienda en España ha registrado una subida del 9,6% interanual durante el mes de octubre, situándose en 2.209 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato se establece como el récord de precio de la vivienda en España. Supone además una subida de un 2,6% en los tres últimos meses y de un 1,2% durante el último mes.
Lo más caro
Todas las Comunidades Autónomas españolas muestran precios superiores con respecto a octubre del año pasado. Canarias (16,3%) lidera las subidas, seguida de Comunidad de Madrid (15,4%), Región de Murcia (14,9%), Baleares (14,8%) y Comunitat Valenciana (14,2%). Por debajo del 10% se encuentran los incrementos de Andalucía (9,4%), Cantabria (9%), Asturias (6,3%), Euskadi (6,2%), Navarra (5,6%), Aragón (5,5%) y Cataluña (4,9%). Las menores subidas se dieron en Extremadura (2,5%), Castilla-La Mancha (3,3%), Castilla y León (3,5%), La Rioja (3,9%) y Galicia (4%).
Baleares con 4.663 euros por metro cuadrado es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (3.638 euros). Les siguen Euskadi (3.015 euros), Canarias (2.767 euros) y Cataluña (2.443 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (937 euros), Extremadura (977 euros) y Castilla y León (1.199 euros), que son las comunidades más económicas.