– «Nunca quiero hacer otra, pero al final la gente me lo exige»
Sonia Nava regenta el negocio La Ratita Presumida, en la avenida de Las Tres Cruces, uno de los que durante estos días ha impulsado iniciativas solidarias para recoger material y alimento para los damnificados. Es la sexta campaña de este tipo que realiza el negocio. Se hizo para el volcán de La Palma, se hizo con los incendios de La Culebra o con crisis humanitarias con Burkina Faso o con el pueblo saharaui. «Ahora tocaba Valencia».
El negocio se ha convertido en punto neurálgico de la zona para la entrega de donativos, sabedoras las clientas (fundamentalmente al negocio acuden mujeres) de que los materiales que ahí se entregan llegan a buen puerto. En esta ocasión, Sonia se ha puesto en contacto con la Asociación de Surfistas de Valencia, que se encargará de recibir los donativos que salgan de Zamora en una nave habilitada Algemesí. La idea original, que era hacerlo con asociaciones vecinales de Benidorm, no se ha podido llevar a cabo porque se trata de un colectivo desbordado por el nivel de donaciones que se está registrando.
Las donaciones que se reciben son de todo tipo, pero a día hoy faltan principalmente artículos de higiene personal y de limpieza doméstica. Hay pañales, agua, comida para animales, pasta, arroz. Hay gente que también ha llevado juguetes para los niños, juguetes que han recogido los responsables de Mini2Ac, que tienen una campaña específica en este sentido.
El transporte
Sonia trabaja ahora en encontrar una empresa de transporte que lleve todo el material a Valencia. Normalmente, dice, trabaja con la Fundación Seur, pero la logística ligada a la DANA se está complicando con lo difícil de las comunicaciones con la zona. Hay plan B, insiste. La empresa, en caso de no poder hacerlo por las vías habituales, contactará con la Diputación de Zamora, que está centralizando los envíos en Ifeza, o contratará un servicio de envío con recursos propios. «Esto tiene que salir mañana sí o sí», indica Sonia Nava.
La recogida de material no acaba con la salida del primer envío. De hecho, la gerente de La Ratita Presumida ha contactado ya con una empresa de transporte de Manzanares (Ciudad Real) para enviar más material en las próximas semanas. «Ya será material más específico que se vaya necesitando en los próximos días», indica Sonia. Las puertas de la tienda, mientras, están abiertas para seguir recogiendo donativos. «La gente está más volcada que nunca», concluye la empresaria.