La Junta de Castilla y León ha adquirido 34 viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado banco malo, para incorporarlas al parque público de vivienda y destinarlas al alquiler o en régimen de cesión de uso.
Las casas se localizan en los municipios de Las Navas del Marqués, Poyales del Hoyo y Sotillo de la Adrada (Ávila), Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), Villamayor, Castellanos de Moriscos y Alba de Tormes (Salamanca), San Cristobal de Segovia, Palazuelos de Eresma y Espirdo (Segovia), Laguna de Duero y Tudela de Duero (Valladolid) y Roales (Zamora), donde existe demanda de alquiler.
El importe de este conjunto de viviendas adquiridas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a la Sareb asciende a 2.324.372,97 euros.
Estas viviendas se alquilarán a personas y familias a un precio que oscilará entre los 125 y los 400 euros mensuales, dependiendo de dónde se encuentre la vivienda y de su superficie, así como de las circunstancias personales, económicas y sociales del inquilino, quien, en ningún caso, aportará más del 30% de sus ingresos.
Con las compras de este año, son ya 48 las viviendas adquiridas por parte de la Junta de Castilla y León a la Sareb por un importe total de 3.437,917,38 euros. Está prevista la compra de más casas en los años siguientes.