La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha activado esta semana el pago de un nuevo anticipo de la PAC de aproximadamente once millones de euros correspondiente, por un lado, a las ayudas asociadas a la ganadería (7,7 millones) y, por otro, las de desarrollo rural dirigidas a zonas con limitaciones y ayudas agroambientales (3,2 millones).
El anticipo del pago asociado al ganado vacuno, ovino y caprino, tanto de carne como de leche, lo recibirán 1.804 ganaderos de la provincia de Zamora. El importe se calcula en función del censo de la explotación y de los importes unitarios provisionales de acuerdo con el censo en el conjunto de España.
Como se trata de anticipos, el importe máximo que permite la normativa comunitaria alcanza el 70% del importe unitario provisional. A partir del 1 de diciembre se abonarán los saldos, que alcanzarán hasta el 90% de los importes anteriores.
De esta forma, el importe unitario íntegro de la ayuda al vacuno extensivo de carne es de 89,04 euros/cabeza, mientras que si se trata de una raza autóctona se eleva a 97,95. En el caso de la producción sostenible de leche de vaca, el importe de las primeras 150 vacas se sitúa en 157,96 y 78,99 el resto de los animales.
En el caso de ovino y caprino, la ayuda a los ganaderos de carne es de 14,46 euros/cabeza, a los ganaderos de leche 14,49 y, la ayuda a los ganaderos extensivos que pastorean rastrojeras 10,28.
Las ayudas al cebo de terneros tanto en la explotación de nacimiento como en explotaciones distintas de las de nacimiento se abonarán durante el primer trimestre de 2025, fecha prevista para la determinación de los importes unitarios.
Zonas con limitaciones agroambientales
De la misma forma, esta semana han comenzado los pagos de los anticipos de las ayudas de desarrollo rural por superficies o por animales, en concreto las ayudas a zonas con limitaciones y las ayudas agroambientales, que en el presente marco incluyen la ayuda a la producción ecológica. En este caso, el anticipo autorizado alcanza el 85% del importe y su importe supera los 3,2 millones de euros a 1.716 agricultores y ganaderos.
A diferencia de las ayudas directas, la normativa exige que no solo se hayan ejecutado los controles de las solicitudes, sino que debe haber finalizado su resolución. Por ello de forma sistemática se irán ejecutando pagos según se resuelva el resultado de los controles.