La sociedad zamorana demuestra su unión en la exigencia de la reapertura de la Ruta de la Plata, línea de ferrocarril cerrada en 1985. Instituciones públicas como el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León; partidos políticos de todo el espectro ideológico y organizaciones empresariales y sociales se han sumado esta mañana a la manifestación organizada por la Asociación Ferroviaria Zamorana para exigir la puesta en servicio de la vía.
Los convocantes han reclamado la puesta en marcha de una vía de comunicación «cerrada hace 39 años» que posibilitaría «abrir un camino directo entre el norte y el sur de España» para, además, «facilitar la implantación de industria» en la zona. Zamora se ha adherido a la convocatoria organizada en otras quince ciudades del oeste español, entre las que se encuentran Gijón, Astorga, Cáceres, Sevilla, Cádiz o Huelva. «Un clamor de todo el oeste español», han asegurado desde la Asociación Ferroviaria Zamorana.
En el manifiesto, los organizadores han denunciado que el ministerio «se limita a la redacción de informes» con un plazo de ejecución de 24 meses, lo que impediría que la Ruta de la Plata se incluyera en la revisión de la Red Europea de Transportes prevista para el 2024 y dilataría su ejecución, como pronto, hasta el año 2050.
«El Gobierno», según se recoge en el manifiesto que se ha leído esta mañana en Zamora, «debe concretar su posición sobre este ferrocarril», que «tiene que ser tenido en cuenta en la revisión de la Red Europea de Transporte», documento que fijará las inversiones que se acometerán en los próximos cinco años en materia de infraestructuras. «El Ejecutivo debe comprometerse a recabar la financiación para que la totalidad de este corredor» entre Astorga y Plasencia «esté operativo antes del año 2040».
Zamora muestra su unión y exige la reapertura de la Ruta de la Plata
Instituciones, partidos y organizaciones sociales secundan la convocatoria en Zamora
149