La gastronomía de Zamora y de Portugal se dan la mano a partir de este viernes con la celebración en Portugal de las primeras jornadas gastronómicas «Cruzando la Raya: Sabores sin Fronteras» en colaboración con Turismo de Porto e Norte y Turismo do Centro. Se trata de unas jornadas gastronómicas en los restaurantes que participaron en los recetarios de La Raya y otros de las provincias de Zamora y Salamanca, en España, y de los distritos de Guarda y Bragança, en Portugal.
La iniciativa la ha dado a conocer hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante la inauguración del I Concurso Oficial de Tapas y Pinchos de Castilla y León, que se celebra entre hoy y mañana en Ifeza. Un concurso que trae a la ciudad a 27 cocineros de toda la comunidad (los tres ganadores de los concursos de tapas de las nueve provincias) y que pretende poner en valor el uso del producto local en la gastronomía.
Santonja explica que “el concurso busca premiar la creatividad y el talento culinario, así como poner en valor los productos de proximidad de Castilla y León, reforzando la identidad gastronómica de la Comunidad y su vinculación con la diversidad de nuestro territorio”. En este sentido, ha destacado la relevancia de la gastronomía para Castilla y León, incidiendo en el apoyo de la Junta a la promoción de la identidad cultural y al impulso del turismo. Muestra de ello son las numerosas iniciativas organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, relacionadas con la enogastronomía, entre concursos, acciones promocionales, viajes de familiarización, mercados de contratación, patrocinios y colaboraciones con el sector.
El consejero afirma que Castilla y León es conocida por su riqueza cultural, patrimonial y natural. Pero, además, asegura que la oferta gastronómica ha alcanzado un reconocimiento cada vez mayor, situándose entre los principales atractivos para los visitantes. Refiriéndose al concurso, ha manifestado que Castilla y León ofrece “una experiencia enogastronómica incomparable y que las tapas y los pinchos representan la esencia de la gastronomía en miniatura; pequeñas creaciones que no sólo destacan por su variedad y originalidad, sino que forman parte de un ritual social profundamente arraigado”.
Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Empleo señala que el certamen permite dar visibilidad a la profesionalidad, el talento y la capacidad de innovación del sector. Cualidades esenciales para garantizar la competitividad de las empresas y que contribuyen a proyectar una imagen de excelencia de los productos y servicios que ofrece la comunidad.
García destaca también la importancia de la colaboración pública-privada, tanto en eventos de este tipo como en otras iniciativas, entre las que ha destacado la formación para el empleo, “fundamental para que el sector pueda contar con los profesionales cualificados que necesita para mantener sus estándares de calidad”. En lo que va de año, la Consejería que dirige García ha realizado más de 273 acciones formativas dirigidas al sector de la hostelería, “acciones que han permitido mejorar la formación de 5.837 profesionales del sector”, ha concluido.