Un 35% de los adolescentes de Zamora dice haber sido chantajeado con la publicación de fotografías o vídeos de carácter erótico o sexual, y un 33% afirma que ha recibido mensajes con este mismo tipo de contenido. Además, uno de cada cuatro chicos y chicas de la ciudad asevera que ha sentido presión para compartir archivos con connotaciones sexuales con otras personas. Así se desprende de los datos relativos al capítulo de redes sociales del estudio sobre el impacto de la igualdad de género en la infancia y adolescencia que ha presentado este lunes el Ayuntamiento.
La investigación ha contado con la participación de 220 menores de distintos perfiles, todos en la horquilla de entre 12 y 17 años de edad. Las respuestas, extraídas a finales de 2023 a través de un cuestionario impreso, se recabaron en nueve centros de distintas características con el objetivo de lograr una radiografía fidedigna de la relación de los adolescentes de la capital con determinados conceptos y herramientas.
Ha sido por ese camino por el que los investigadores han llegado a esas estadísticas sobre las situaciones experimentadas en las redes sociales, un capítulo en el que el 12% ha admitido también haber enviado o recibido ese tipo de imágenes con contenido sexual.
La letra pequeña del informe permite extraer también datos por géneros, en una aproximación que evidencia que el chantaje con la publicación de contenido sexual les afecta mucho más a ellas que a ellos. Un 43% de las adolescentes de Zamora afirma haberse visto en esa tesitura, mientras que tal escenario se ha presentado ante un 27% de sus compañeros.
Otro de los gráficos muestra que un 16% de los chicos encuestados dice haber recibido imágenes con contenido sexual de personas de su entorno, mientras que el porcentaje se reduce al 8% en el caso de las chicas. Ellas también sufren más presiones para compartir imágenes personales de esta índole.
Las sensaciones en las redes
Sin salir del capítulo de las redes sociales, la investigación realizada por Almudena Moreno, catedrática de la Universidad de Valladolid, y por Manuel Mejías, que ha sido presentada por el alcalde, Francisco Guarido, y la concejala de Igualdad, Auxi Fernández, también habla sobre las emociones que los adolescentes sienten al interactuar o navegar por las distintas aplicaciones. La alegría, la risa o el placer son los sentimientos más comunes, pero existe una amplia zona de sombras.
De hecho, un 30% dice sentir inquietud; un 15%, miedo; un 14%, soledad; un 13% angustia; y un 6%, exclusión, rechazo o discriminación.