En un salón de Plenos a reventar, copado por cargos y militantes de PSOE y PP, con un ambiente ciertamente polarizado, Toro ha celebrado una moción de censura que convierte, como estaba anunciado, a Ángeles Medina en nueva alcaldesa de la ciudad. El cambio en la Alcaldía llega después de diez intensos días en la vida política toresana y con el ambiente crispado propio de estos procesos.
«Después de un periodo de intensa reflexión y negociación, hoy damos cumplimiento a la voluntad popular expresada en las urnas. El Gobierno resultante respeta la mayoría de las últimas elecciones», aseguraba Ángeles Medina instantes después de recoger el bastón de mando de manos de Rafael González. «Este Gobierno muestra su compromiso de actuar, impulsar y responder a las necesidades de los ciudadanos de Toro. Bajo el liderazgo del PSOE este Ayuntamiento ha sido un referente en lo relativo a rigor presupuestario, en promoción de la cultura, en defensa de los valores de igualdad y en avance de Toro para convertirse en una ciudad más próspera y atractiva», apuntaba la alcaldesa en un salón de Plenos que los simpatizantes del equipo Gobierno saliente abandonaban mientras se pronunciaban estas primeras palabras.
Palabras que han dado paso a abrazos, celebraciones y felicitaciones entre la ya oficiosamente reunificada «familia socialista de Toro». Porque, en esencia, el pacto de la moción de censura supone exactamente eso, la desaparición de Nos Movemos por Toro y la vuelta de los concejales que acompañaron a Tomás del Bien a las filas socialistas de Zamora. Un retorno a las filas del PSOE que no realizará el exalcalde, que no está suspendido sino expulsado, y que asistía a la celebración de los concejales desde un discreto segundo plano interrumpido durante los segundos que ha durado un abrazo con Antidio Fagúndez. Un abrazo que escenifica el cierre de la brecha política abierta en el año 2019.
De la reunificada familia socialista de Toro tampoco formará parte Vicenta Gil-Negrete, que hoy ha confirmado su intención de votar «no» a la moción de censura y que entregará su acta de concejal. Fuentes del PSOE explican que, si Gil-Negrete confirma esta intención de forma ágil, no se tomarán medidas disciplinarias a mayores.
Quien sí formará parte del nuevo equipo de Gobierno, como octavo concejal, será Javier Gómez Valdespina, de Futuro, cuyo voto ha sido imprescindible para que la moción prosperase y que ha recibido pitos de los asistentes al confirmar su apoyo a Ángeles Medina. Acabado el Pleno, Gómez ha explicado ante los medios que el PP «no ha querido o no ha podido» llegar a acuerdos y asegura que «a partir de ahora tenemos mucho trabajo que hacer». Sobre su futuro en el partido político al que pertenece, que ya anunció que lo expulsaría si confirmaba su apoyo a la moción, Gómez asegura que «es más importante tomar una buena decisión para Toro que mi futuro en el partido».
Rafael González: «Ha sido un orgullo»
Las últimas palabras de Rafael González al frente del Ayuntamiento de Toro han sido un ejemplo de elegancia política. «Ha sido un honor ser alcalde de Toro durante estos 17 meses. Estoy enormemente orgulloso, y si en algo me he equivocado, pido disculpas», apuntaba González, visiblemente emocionado. «Se nos podrá achacar otra cosa, pero no que no hemos trabajado. Las cuatro personas que hemos formado parte de este equipo de Gobierno hemos trabajado mucho en este Ayuntamiento. Hemos sido honrados y honestos, ha sido un honor», concluía González.
Antidio Fagúndez: «Había un problema grave en este Ayuntamiento»
El líder del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, reconociendo ya la nueva Alcaldía socialista aunque aún queden pendientes los trámites de resolución de los expedientes abiertos a Ángeles Medina y Ruth Martínez, celebra por su parte que la moción ponga fin a «una parálisis administrativa y de funcionamiento» en la ciudad, que «hemos tenido que revertir haciendo esta moción. Hemos conseguido unir a un grupo fuerte, un grupo nutrido de personas con experiencia contrastada en su ámbito de trabajo. El objetivo de esta moción no es otro que trabajar por este Ayuntamiento para poder sacar adelante los proyectos que durante estos meses han estado paralizados».