Las obras del nuevo Mercado de Abastos de Zamora comenzarán finalmente durante la primera quincena de noviembre. Según han confirmado fuentes municipales, los trámites administrativos que quedaban pendientes concluirán el martes, en la Junta de Gobierno, con la aprobación del Plan de Seguridad de los trabajos y el nombramiento del director de la obra. A partir de ahí, se llevará a cabo el acopio de materiales con la intención de arrancar en las semanas siguientes.
En principio, el Ayuntamiento descarta que las obras puedan comenzar en los últimos días de octubre, a la vista de lo estrecho de los plazos y de que ya el día 31 es festivo para los trabajadores de la construcción. Así pues, noviembre supondrá el punto de partida para la reforma de una instalación cuya sede provisional seguirá instalada mientras tanto en la zona de la Marina.
Conviene recordar que la obra fue adjudicada a la UTE Ingeniería Románica y Frisaqués SLU por cuatro millones de euros más IVA, un total de 4,84 millones de euros. Es el proyecto más importante de los tres mandatos en los que Francisco Guarido ha sido alcalde de Zamora.
La obra que ahora se proyecta afecta también a la propia plaza del Mercado, donde el peatón ganará espacio de uso y los coches tendrán acotada, aún más, la circulación, que quedará prácticamente reservada para los comerciantes y los repartidores.
El espacio interior
Dentro, habrá 24 puestos en la parte de arriba y 11 abajo, donde además se reservará un espacio para almacenes y, en la tendencia que marcan otras capitales españolas, para un local de hostelería. La planta primera contará igualmente con una zona habilitada para catas, eventos o presentaciones.
El plazo de ejecución previsto para los trabajos es de 18 meses, por lo que la intervención podría concluir, si todo marcha bien, a lo largo del año 2026.