El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha cuestionado este domingo que la gestión de Javier Faúndez al frente de la institución esté generando más inversión en los pueblos de la provincia. La formación dirigida por Laura Rivera ha tirado de la cuenta general de 2023 para advertir que se «ha reducido en 9,81 puntos el porcentaje de inversiones ejecutadas» y que «disminuyen en cuatro millones de euros las transferencias a los ayuntamientos para obras y servicios».
«De esta realidad se deduce que no basta con presupuestar inversiones, sino que hay que llevarlas a cabo. Y si cabe la disculpa de que era tiempo de constitución de los nuevos ayuntamientos, no vale presumir de una mejor gestión del nuevo equipo de Gobierno, sino ligeramente peor, con menos inversión real en los pueblos», ha argumentado Rivera.
En la misma línea, IU ha hablado de un déficit de cuatro millones de euros en materia de servicios sociales, con particular atención a la residencia Virgen del Canto de Toro, que implica un gasto anual de 2,8 millones.
En líneas generales, IU ha reclamado «un cambio de rumbo en la Diputación y no por partidismo, sino por necesidades de la provincia»; también, «una gestión eficaz» y «una política que no aumente los remanentes y superávits a costa de los retrasos en las inversiones, lo que conduce a una Diputación cada vez más rica en la provincia zamorana cada vez más pobre».