El paro se ha disparado en el tercer trimestre del año en Zamora hasta las 11.400 personas, 3.400 más que las ocho mil registradas a finales del mes de junio. La destrucción de empleo tiene que ver principalmente con la situación que se genera en el sector servicios con el fin de la temporada de verano. El tercer trimestre es, por lo general, un trimestre de ida y vuelta, que comienza con el inicio del verano y de la temporada de rebajas en el comercio y termina con los visitantes regresando a sus casas.
Es bueno recordar la temporalidad del tercer trimestre porque los datos no indican que se haya destruido empleo en la provincia de Zamora. El aumento de paro viene motivado por un incremento muy importante de la población activa, es decir, el número de personas que quieren trabajar y que el mercado laboral no ha sido capaz de absorber. A fecha de 30 de septiembre, según la Encuesta de Población Activa que publica el INE, hay 82.000 zamoranos que forman parte de la población activa en la provincia.
Por lo que refiere a los ocupados, 70.500 personas tienen actualmente un puesto de trabajo en Zamora. Son 1.400 más que el 30 de junio, tres meses antes, lo que indica que el tejido laboral ha sabido resistir bien el fin de la temporada de verano. Son, además, 2.400 personas más las que están trabajando de las que había hace un año.
Por sectores, la agricultura tiene ahora cien ocupados más que hace un trimestre y la construcción destaca, en lo referente a creación de puestos de trabajo, con 1.900 ocupados más. El sector servicios pierde 500 trabajadores en tres meses y la industria, 400.
La tasa de actividad se sitúa en Zamora en el 55,35% en el tercer trimestre y sigue siendo una de las más bajas del país, ya que poco más de la mitad de los ciudadanos de la provincia están trabajando o quieren hacerlo. La tasa de empleo no llega al 48% y la tasa de paro está rozando el 14% (13,95% concretamente).