La Universidad de Salamanca ya trabaja en la futura implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) en el Campus Viriato de Zamora. Según las fuentes consultadas por este medio entre los responsables académicos y políticos que ejercen sus funciones en la ciudad, el rector, Juan Manuel Corchado, ha iniciado los movimientos para el aterrizaje de la antigua carrera de INEF en la capital. Los estudios quedarían bajo la tutela de la Facultad de Educación, la anterior Escuela de Magisterio.
Corchado ya trasladó esta información a diferentes personas durante su visita del pasado 17 de octubre a la ciudad, cuando mantuvo varias reuniones a nivel político y académico. Entre los citados encuentros, destacan los que tuvo con el Ayuntamiento de Zamora y con los responsables de las escuelas universitarias del campus. En esos foros, el mandatario de la USAL informó sobre la futura implantación de la titulación y exploró algunas vías de colaboración como el posible uso de instalaciones ajenas a la Universidad de Salamanca.
Las fuentes consultadas confirman, además, que el trabajo interno que siempre precede a la puesta en marcha de las titulaciones en las universidades ya se encuentra en fase de desarrollo, aunque no ha trascendido un horizonte temporal concreto. Lo que sí señalan las personas que se encuentran dentro del proceso es que ya ha de existir un respaldo por parte de la Junta de Castilla y León que permita tener una cierta seguridad sobre la inclusión de este grado en los mapas de titulaciones correspondientes.
Conviene destacar que, en su visita anterior a la ciudad, Corchado ya apuntó que la idea era duplicar el número de alumnos en el Campus Viriato de cara al futuro, aunque no aclaró a través de qué titulaciones. Ahora, las fuentes consultadas subrayan que CAFyD es la que va más avanzada, aunque no es la única que aparece en el horizonte para Zamora. Si se cumplen los planes de la USAL, habrá más a medio plazo.
Cien alumnos por curso
La llegada de CAFyD no solo implicaría la existencia de una oferta académica más atractiva para Zamora, sino que supondría la llegada de una titulación con unos 100 alumnos por curso que ayudaría a reforzar el papel de la capital como ciudad universitaria. Hay que recordar que, en estos momentos, dentro de la comunidad, solo la Universidad de León cuenta con un grado como este.
La noticia de los avances de la USAL en esta línea vienen a trasladar tranquilidad a Zamora, semanas después de que las negociaciones sobre la implantación de nuevos títulos en la comunidad vinculados a las Ciencias de la Salud pasaran sin dejar novedades positivas para el Campus Viriato.