Las cuentas del Zamora Club de Fútbol estuvieron «bloqueadas y congeladas» entre los días 7 y 22 de octubre por culpa de la situación judicial de su anterior propietario, Víctor de Aldama. Así lo ha explicado este miércoles el actual presidente de la entidad rojiblanca, Francisco Javier Páez, que ha comparecido apenas 24 horas después de solventar un problema que había obligado a la empresa de su familia a afrontar pagos correspondientes al club ante la Seguridad Social o Hacienda.
Páez, que ha comparecido acompañado por el abogado del club, Javier Moreno, ha lamentado la situación vivida durante estas semanas: «No hemos podido recibir ingresos ni hacer gastos. Hemos estado atados de pies y manos», ha explicado el presidente, que ha aludido a la «situación del antiguo propietario» y que ha constatado que el caso Koldo ha castigado «sin tener nada que ver» a los empresarios que son dueños del club desde el mes de junio.
En concreto, el mandatario rojiblanco ha hablado de «unos retrasos» a la hora de inscribir el cambio de propiedad en el registro mercantil, lo que ha dado lugar a que la Audiencia Nacional considerara al Zamora CF como parte del patrimonio de Víctor de Aldama y actuara sobre sus cuentas en el marco de la fase de la operación que ha llevado al exdirigente de la entidad a prisión.
El asunto no había trascendido porque los nuevos dueños del Zamora CF habían preferido «no alarmar». Eso sí, el movimiento a nivel interno ha sido frenético, con presencia de los abogados del Grupo Páez en Madrid para tratar de demostrar, con documentación, que la entidad ya pertenecía de forma efectiva a la sociedad Farusa. Finalmente, esas gestiones han dado sus frutos, por lo que el club ya puede operar con libertad.
Eso supone una novedad positiva en relación no solo a estas semanas, sino a todo el tiempo que llevan los Páez al frente del club. Según ha revelado el presidente, desde el principio, Caja Rural de Zamora ha tenido que aprobar cada uno de los movimientos que tenía que hacer la entidad deportiva, una circunstancia que ha condicionado la tarea de la propiedad, pero que también ha quedado resuelta, según los dirigentes, tras la inscripción del Zamora CF a nombre de Farusa.
«Para lo bueno y para lo malo»
Páez ha admitido que, cuando llegaron al club, ya sabían a quién le compraban el club: «Aldama dio todas las facilidades, pero vicios ocultos nos estamos encontrando. Esto es como lo que se hereda: para lo bueno y para lo malo», ha deslizado el mandatario del Zamora CF.
En la misma línea, el abogado, Javier Moreno, ha explicado que ha habido que «arreglar documentación y procedimientos», pero ha insistido en que ya existe un reconocimiento explícito de que Víctor de Aldama carece de cualquier tipo de vinculación con el Zamora CF.