«Un obsceno acto de propaganda electoral». Duras palabras las escogidas por los responsables del PSOE de Zamora para catalogar el anteproyecto de presupuestos de la comunidad presentado la semana pasada por la Junta de Castilla y León, un documento «no consensuado» y que «supone una falta de respeto a las instituciones». Para Ana Sánchez, procuradora y secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, la mera presentación pública del documento «es una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos» porque «no ha pasado por el Consejo de Gobierno y no está en las Cortes de Castilla y León. Es un ejercicio de falta de respeto a las instituciones», asegura Sánchez.
En suma, «una barbaridad» es la que, según Sánchez, «está cometiendo Mañueco, que se está paseando anunciando inversiones inexistentes antes siquiera de buscar acuerdos» para sacar adelante las cuentas en las Cortes. «Su socio, Vox, ya ha dicho que no lo va a apoyar», insiste Ana Sánchez.
Por lo que refiere a Zamora, la secretaria de Organización del partido enumera una serie de partidas que se echan en falta por parte de la oposición. «Los zamoranos no podemos permitir que se rían en nuestra cara con un presupuesto que es el cuento de la lechera». Así, Sánchez se pregunta dónde está la partida para poner en marcha el proyecto de dinamización para Monte la Reina y «dónde están los 40 millones de euros prometidos para el Plan de la Raya». Tampoco hay partidas, insisten desde el PSOE, para «la Sierra de La Culebra, ni un céntimo para carreteras o para el centro de salud de Toro. No hay modernización de infraestructuras, ni regadíos ni proyectos tecnológicos. Se ríen de los zamoranos hasta en unos presupuestos fantasma».
Los socialistas insisten en que «estos presupuestos son el primer acto electoral de Mañueco, que está preparando el terreno para un adelanto electoral» y aseguran que la Junta «manosea nuestro dinero no para gestionarlo, sino para hacer propaganda. Esto es una absoluta infamia», concluye Sánchez.
Con todo, el líder del PSOE acudirá este viernes al encuentro al que ha sido citado por Carlos Fernández Carriedo para hablar de las cuentas, una presencia que el PSOE encuadra en el «respeto institucional» debido, aunque el desacuerdo sea palpable. «No hay mucho que hablar. Exigimos inversiones en vivienda, en empleo, en sanidad, en ayuda social. Pero el PP no está haciendo las cosas de forma seria», apunta Sánchez al ser preguntada sobre el previsible resultado del encuentro.
«Tres presupuestos en seis años»
En similares términos se ha expresado la procuradora zamorana Inmaculada García Rioja, que apunta que «es imposible pactar unos presupuestos si no hay un diálogo previo» y subraya que «la incapacidad y la nula gestión de la Junta y de Mañueco ha hecho que Castilla y León solo haya tenido tres presupuestos en seis años», algunos de ellos «llenos de regalos fiscales para los más ricos».